DURANTE 2018
Más de 360 mil personas visitaron los espacios culturales de Santa Fe
La Redonda, El Molino Fábrica Cultural, La Esquina Encendida, El Alero de Coronel Dorrego, La Mirage, el Centro Cultural Provincial, La Vieja Usina del Puerto y los museos provinciales tuvieron una amplia convocatoria.
Redacción El Santafesino
27/12/2018

Durante 2018, más de 360 mil personas visitaron los espacios culturales de la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Prensa Gobernación

Durante 2018, más de 300 mil personas visitaron y disfrutaron de los dispositivos lúdicos, de los talleres, del arte y de la convivencia en el Tríptico de la Imaginación (La Redonda, El Molino y La Esquina Encendida) y en el Alero de Coronel Dorrego, en la ciudad de Santa Fe, espacios dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

En tanto, el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo recibió a más de 60 mil espectadores que pudieron disfrutar obras de teatro y conciertos.

El apoyo a los creadores

El sistema de Estímulos a la Producción Cultural, que terminó de consolidarse en el 2017, apoyó a 354 productores y grupos culturales organizados que ganaron en Espacio Santafesino, Escena Santafesina y Territorio de Encuentros. Esto ayudó a concretar nuevas producciones cinematográficas, series webs y de TV, obras escénicas, giras musicales y teatrales, libros, discos, diseño de indumentarias, cursos de formación, festivales y proyectos culturales a lo largo y a lo ancho de la provincia. Este sistema significo en 2018, una transferencia de recursos directa que superó los 19 millones de pesos.

La Usina sonó mejor que nunca

Noviembre del 2018 será un hito en la historia del rock de la ciudad de Santa Fe, ya que el Ministerio de Innovación y Cultura convocó a bandas y solistas consagrados como Sig Ragga, Cabezones, La Cruda, Tavo Angelini y a jóvenes promesas como Maca Revolt y MaicrofonKillaz para protagonizar “La Usina Suena”. Este mega recital convocó a más de 20.000 personas. Además, la provincia se comprometió a restaurar la vieja usina del Puerto de Santa Fe y abrió un nuevo espacio público, ideal para eventos masivos al aire libre.

Los libros también fueron protagonistas

Como ocurre desde hace más de 11 años, el Ministerio de Innovación y Cultura formó parte de la organización de la Feria del Libro de Santa Fe, que este año cumplió 25 ediciones. En esta oportunidad, acercó escritores de la talla de Fernando Noy, Martín Kohan, Juan Sasturain, Luciana Peker, Reynaldo Sietecase, Camila Sosa Villada y Rodolfo Palacios.

Otro de los momentos importantes vinculados a la literatura y la reflexión fue la segunda edición del encuentro Poesía Litoral, que se realizó en octubre en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. De esta propuesta participaron la poeta Diana Bellesi, la cantante Liliana Herrero, la escritora Selva Almada, el sociólogo Carlos Altamirano, la poetisa y cineasta Marilyn Contardi, la crítica literaria Nora Avaro y el economista Rubén Lo Vuolo, entre otros.

Conexión Saer recorrió miles de kilómetros

En el marco del programa Año Saer que comenzó en 2016, la muestra diseñada por la cartera de Cultura con la curadoría de María Teresa Constantin y Martín Prieto visitó la sala de la Fundación Osde en la Ciudad de Buenos Aires, la Feria del Libro de Villa Ocampo y las salas de exhibición de Rafaela y San Justo. Escritores, docentes, investigadores y amigos del gran escritor que dio Santa Fe compartieron sus conocimientos con cientos de interesados en la vida y la obra del autor de “Glosa”.

Obras emblemáticas

En el primer semestre de 2019, tres de los edificios más importantes que tiene la provincia en la ciudad capital inaugurarán obras emblemáticas, muy esperadas por los santafesinos.

Una de ellas es la segunda y última etapa de El Molino, Fábrica Cultural. Esta obra significa completar el proyecto de este espacio mediante la recuperación y el acondicionamiento del edificio industrial de valor patrimonial, que formaba parte del viejo Molino Marconetti. Para culminar esta etapa se invirtieron 115 millones de pesos. Esta obra permitirá incorporar un área gastronómica, espacios para promover las prácticas artísticas contemporáneas, un área administrativa, núcleos sanitarios y una plaza pública sobre calle Pedro Vittori.

La otra obra que se inaugurará en los primeros meses del año que viene es la restauración de la Casa de la Cultura construida en 1910, catalogada como monumento histórico provincial y que representa una de las joyas del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Para realizar los trabajos de restauración se invirtieron más de 50 millones de pesos. Una vez culminada la tarea, en este espacio se alojará el Ministerio de Innovación y Cultura.

En tanto, la tercera obra significativa es el edificio anexo de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Juan Mantovani", que estará pegado al edificio histórico. En este caso, la inversión supera los 42 millones de pesos. El moderno edificio de dos pisos incorpora nueve aulas/taller, una sala multimedia, una sala de exposiciones, una cantina y cinco baños.