El Santafesino
Dossier
PORQUÉ UN DOSSIER SOBRE PERIODISMO Y MEDIOS
Otra comunicación es posible

Argentina, Brasil, Chile y Venezuela representan contextos sociales propicios para analizar la situación de los medios de comunicación en América Latina. La experiencia de profesionales que disertaron en el III Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre, aporta un panorama interesante para el debate respecto del rol de las empresas periodísticas, los periodistas y el periodismo como profesión.

21/01/2004

Leer más sobre
prensa
comunicación
foro
Brasil
periodismo


  El Foro Social Mundial de Porto Alegre dejó la idea de que otro mundo es posible, incluso desde la perspectiva comunicacional.
Fuente: www.rnw.nl

Utilizando el slogan de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires -Otra comunicación es posible, en línea con aquello de "Otro mundo es posible"- difundimos desde este espacio con proyección regional artículos acerca de la situación de los medios de comunicación en Argentina y en países latinoamericanos, elaborados en el Taller de Comunicación Contrahegemónica, durante cinco días de intensos, democráticos y ricos debates del que participaron miles de personas, en el marco del III Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre, Brasil. Un claro pronunciamiento contra la política belicista de EE.UU., el pensamiento único, el Alca, el modelo neoliberal y el sistema capitalista, supone también marcar esta postura en el ámbito de la comunicación. El Cronista Regional brinda su aporte integrando mensajes y regiones compartiendo una idea fundamental: otra comunicación, otro mundo.

El Observatorio Político, Social y Cultural de la Utpba cubrió este evento político internacional a través de su Taller de Comunicación Contrahegemónica: Periodismo militante y participó en distintos panelas de diversos seminarios, talleres y conferencias.

Con más de 5.800 organizaciones sociales, culturales, gremiales, ecologistas, de comunicación, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, que registraron 20.763 delegados de 156 países, el FSM reunió a más de 100 mil personas entre observadores, profesionales de prensa, delegados y activistas de todo el mundo.

El Foro estuvo cubierto por 4.100 periodistas que representaron a 1.423 medios, radiales, escritos, televisivos, agencias y portales de Internet de todo el mundo, la mayoría de ellos pertenecientes a medios alternativos, quienes produjeron un interesante trabajo de comunicación contrahegemónica.

A lo largo de los cinco días se registró una participación masiva en los más de 1280 talleres, seminarios, actividades culturales, mesas de dialogo y controversias y conferencias sobre alternativas políticas al sistema dominante, medios de comunicación, salud, cultura, minorías sexuales, movimientos de campesinos y de piqueteros.

Los organizadores de FSM dieron una conferencia de prensa para comunicar, entre otras cosas, que el próximo Foro se realizará en la India, que no hubo un documento final para no limitar la diversidad y expresaron que las coincidencias fueron totales en la oposición a la guerra y a la creación del ALCA.

Desde el escenario, vecinos de Porto Alegre exhibieron un trozo de mármol tallado que llevarán a la India y continuar así año tras año la conformación de un enorme mural en el que se van apilando las piedras con distintas inscripciones que trae cada uno de los participantes.

Las firmas son de los lugares más remotos del planeta confluyen en un collage en el que negros, blancos, árabes, judíos, mujeres, trabajadores, desempleados, homosexuales y todos los grupos que sufren la opresión del modelo neoliberal dominante y luchan para "que otro mundo sea posible" El crecimiento cualitativo y cuantitativo del Foro marca la importancia de contar con un espacio de discusión, debates y propuestas, que a escala mundial confronte con las acciones del sistema capitalista que ponen en peligro a toda la humanidad.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Perversidad mediática sin futuro
El rapto de la verdad
El duopolio El Mercurio-La Tercera controla la prensa escrita
Los medios y Lula
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.