POLÍTICAS AMBIENTALES
Fue presentado el Subprograma de Compostado Domiciliario
La provincia de Santa Fe avanza con políticas ambientales para reducir el volumen de basura. Destacaron la importancia de que los vecinos de cada localidad se integren a la gestión de residuos.
Redacción El Santafesino
05/02/2015

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), presentó el subprograma de Compostado Domiciliario.
Fuente: Prensa Gobernación

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), presentó el subprograma de Compostado Domiciliario.

La actividad se realizó en el Centro Cultural de Gobernador Candioti, Región 3, y del mismo participaron el secretario de Medio Ambiente, Cesar Makler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y el coordinador del programa Girsu, Sebastián de la Fuente.

De la Fuente brindó detalles del programa de compostaje y destacó la importancia de que los vecinos de cada localidad se integren a la gestión de residuos.

El funcionario mencionó que hasta el momento “hemos entregado unas 500 composteras de madera reciclada en distintas localidades de la provincia”. Y agregó que “no pretendemos resolver el problema de la basura solamente con este sistema de compostaje domiciliario, hay muchas acciones que estamos llevando a cabo y faltan muchas más”.

“Este programa apunta a concientizar al vecino para que no piense que el problema de la basura se termina cuando saca la bolsita afuera de la casa. Por el contrario, ahí es cuando recién empieza –agregó De la Fuente–. Por eso esta iniciativa está pensada para conseguir el involucramiento de los vecinos en la gestión de residuos, y lograr el compromiso con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida”.

Mientras, Seguro dijo que “casi el 50% de los residuos son materia orgánica, por eso hay que concientizar al vecino de la importancia de la clasificación de los residuos para que pueda compostarse esa parte orgánica, que es la que tiene mayor peso, la putrecida. Este subprograma apunta a eso, a que la sociedad evalúe que la fracción de basura orgánica es la importante, es la que se debe separar porque también tiene un uso”.

Finalmente, Makler resaltó “la importancia de contar con una disposición final de los residuos para erradicar los basurales a cielo abierto, que es donde se generan los mayores impactos ambientales”. Y señaló que en políticas ambientales para la reducción de la basura, “la provincia lleva invertido más de 70 millones de pesos”.

De la actividad participaron también el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez; los presidentes comunales de Monte Vera, Luis Pallero; y de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; y el tesorero de la comuna de Candioti, Martín Yennerich.

Durante el acto se entregaron folletos explicativos del programa y las respectivas composteras a intendentes y presidentes comunales. También se firmó un acta de compromiso de dichas comunas para la aplicación del Subprograma de Compostado Domiciliario.

Taller de capacitación

El proyecto busca capacitar a los vecinos de cada localidad mediante el dictado de un taller, brindándoles una pequeña guía para el desarrollo del proceso de compostaje.

Los interesados recibirán una compostera domiciliaria, armadas con madera reciclada a partir de rezagos industriales por una empresa de tipo social de la zona.

Objetivos del subprograma

El objetivo es motivar a los vecinos a involucrarse y participar en la gestión cuidadosa y responsable de sus residuos, sensibilizando sobre la problemática a toda la comunidad y apuntando a un cambio cultural que permita a futuro considerar a esta modalidad de tratamiento como un componente importante del sistema de gestión integral de residuos de cada localidad.

Las localidades que conforman este consorcio de gestión de residuos, favorecen el desarrollo del proyecto porque sus características edilicias y urbanísticas son muy adecuadas para la implementación del proyecto, por el predominio de viviendas unifamiliares con patios y jardines, con disponibilidad de terreno para ubicar composteras, veredas verdes que requieren cortes de césped y la facilidad para la utilización del producto del proceso (compost).

Está previsto extender la iniciativa a otras localidades de la provincia con las mismas características, e involucrar en la capacitación a las instituciones educativas de cada localidad.

Programa Girsu

El Subprograma de Compostado forma parte del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que se enmarca en la aplicación de ley provincial Nº 13.055 de Basura Cero.

Hasta ahora se firmaron 10 actas de intención para la conformación de consorcios para el tratamiento de residuos, y se visitaron más de 150 localidades brindando capacitación y asesoramiento.

Interpretando el espíritu de la ley y la necesidad de poder llegar con su cumplimiento a todas las localidades de la provincia, se inició un proceso de conformación de Consorcios Regionales (Art 15 Ley 13.055).



Leer mas sobre