SANTA FE CIUDAD VERDE
Se desarrollan acciones a favor del compostaje domiciliario
El Gobierno de la Ciudad, la Fundación Hábitat y Desarrollo, Cervecería Santa Fe y Jerárquicos Salud rubricaron un convenio que tiene como objetivo generar conciencia y compromiso ciudadano respecto a la valoración de los residuos biodegradables y al desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar la higiene ambiental.
Redacción El Santafesino
09/09/2016

Diez jóvenes de las Escuelas de Trabajo que aprenden el oficio de carpinteros presentaron las composteras que realizaron y fueron donadas a las escuelas Balbina Domínguez y República de México.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La feria de las 4 Vías fue el lugar elegido para impulsar una iniciativa que aúna inclusión, empleo, capacitación e higiene ambiental. En ese contexto, se rubricó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad, la Fundación Hábitat y Desarrollo, Cervecería Santa Fe y Jerárquicos Salud que tiene como objetivo la promoción del compostaje. Asimismo, la iniciativa apunta a generar conciencia y compromiso ciudadano respecto a la valoración de los residuos biodegradables y a la promoción de acciones que contribuyan a mejorar la higiene ambiental.

Cabe señalar que el convenio contempla dos instancias. La primera incluye ámbitos de capacitación y desarrollo de talleres referidos a situaciones ambientales. En la segunda etapa, diez jóvenes de Escuelas de Trabajo participaron de un espacio formativo-laboral desarrollado en el Taller de Carpintería del Municipio -ubicado en Base Pellegrini- confeccionando composteras a partir del reciclado de pallets de madera, que son donados por Jerárquicos Salud y la Cervecería Santa Fe. Vale aclarar que las composteras son cajas de madera donde se disponen los residuos orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono.

Además de los integrantes de las Escuelas de Trabajo y de los alumnos y docentes de las escuelas Balbina Domínguez y República de México -que son las instituciones donde se donaron las primeras composteras realizadas por los jóvenes del programa Municipal- participaron del acto el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; la titular de la Dirección de Escuelas de Trabajo del Municipio, Cecilia Battistutti; la coordinadora de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Julieta Di Filippo; el gerente de Asuntos Corporativos de la Cervecería Santa Fe, Juan Pablo Barrale; y el presidente de la Asociación Mutual Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Juan José Sagardía.

Inclusión, empleo y medio ambiente

Luego de rubricar el convenio, Medrano destacó la importancia de acciones que buscan brindar soluciones en materia de empleo y cuidado del ambiente: “Desde el Gobierno de la Ciudad estamos muy satisfechos con esta iniciativa, ya que buscamos dar respuesta a dos preocupaciones que tienen las grandes ciudades, como son el ambiente y el empleo. En ese sentido, venimos trabajando para generar opciones de empleo. Por eso creamos las Escuelas De Trabajo, y en este caso vemos como aquí hay diez jóvenes que están aprendiendo un oficio, como es la carpintería”. En consonancia, el secretario de Desarrollo Social añadió: “Por otro lado, esta iniciativa nos permite generar acciones tendientes al cuidado del medio ambiente. Es muy importante reducir la cantidad de basura que llega al Relleno Sanitario y a través de estrategias como el compostaje domiciliario se podrá reducir la cantidad de basura que se acumula diariamente. Y además, vemos una acción pro activa de empresas de la ciudad que se preocupan por cuidar y proteger el ambiente”.

Por su parte, Di Filippo agradeció el trabajo de los jóvenes de las Escuelas de Trabajo “que hicieron una gran tarea y demostraron mucha creatividad. El proyecto se genera cuando hay varias voces que participan, en este caso, el Gobierno de la Ciudad, la fundación y las empresas. Esta iniciativa hace posible el uso de las tres R: reducir (basura), reutilizar y reciclar. En este caso se pudieron reciclar los pallets que no se sabía donde iban a terminar, en composteras. Asimismo, este es sólo el comienzo, también vamos a hacer talleres para que las instituciones aprendan a utilizar las composteras en forma adecuada”.

Mirar al futuro

Emiliano es uno de los diez jóvenes que se puso en acción para hacer las composteras. Acerca de la iniciativa, este integrante de la Escuelas de Trabajo indicó: “Tenemos la intención de hacer un emprendimiento y poder comercializar las composteras. Agradecemos mucho al profesor Raúl que nos enseñó cómo hacer las primeras tareas y a las Escuelas de Trabajo del Municipio que nos permite conocer muchas cosas que van más allá de la carpintería, para que nosotros aprendamos, para que podamos hacer algo en la vida. Nunca tuvimos un trabajo formal y a eso aspiramos, para poder tener algo propio”.

Santa Fe Ciudad Verde

El compostaje es un proceso que permite la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable denominado compost, que es un fertilizante natural para las plantas de jardines, huertas y balcones, y mejora las características del suelo.

Cabe señalar que el Municipio viene desarrollando diversas estrategias orientadas a preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Santa Fe Ciudad Verde es el común denominador de estas acciones, y abarca, entre otras, la gestión integral de los residuos. En este sentido, en el sitio web www.santafeciudad.gov.ar/blogs/ciudad-verde se brinda información sobre estas iniciativas y, además, de ofrecen materiales, videos explicativos, y guías para conocer y profundizar, entre otras cuestiones, la técnica del compostaje domiciliario.




Imágenes relacionadas

La feria de las 4 Vías fue el lugar elegido para impulsar una iniciativa que aúna inclusión, empleo, capacitación e higiene ambiental.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre