EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Unas 250 personas limpiaron la Reserva Natural Urbana del Oeste
Además de sanear el lugar, se brindó información a los vecinos sobre la importancia de preservar dicho espacio verde. La acción se desarrolló de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Abarcó un sector de Barranquitas y de la Circunvalación.
Redacción El Santafesino
17/10/2016

En la Reserva Natural Urbana del Oeste, se conjugó la limpieza del predio y la concienciación a los vecinos sobre la importancia de cuidar y preservar un espacio verde privilegiado.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se vivió una jornada diferente en la Reserva Natural Urbana del Oeste, en la que se conjugó la limpieza del predio (que cuenta con 250 hectáreas) y la concienciación a los vecinos sobre la importancia de cuidar y preservar un espacio verde privilegiado. La iniciativa se desarrollará de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En ese sentido, autoridades del Municipio y de la mencionada institución detallaron los alcances de la acción, de la cual participaron unas 250 personas.

“Las limpieza masiva incluye la Reserva Urbana del Oeste y diferentes puntos de Barranquitas y la Circunvalación -entre Iturraspe y Gorostiaga-”, detalló Roberto Celano, subsecretario de Ambiente del Municipio. En esa línea, el funcionario destacó la importancia de limpiar el espacio verde e instar a que los vecinos cuiden ese sector. “Personal municipal de diferentes áreas como Ambiente, Control y la Guardia de Seguridad Institucional junto a integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realizaremos la doble tarea de concientizar a los vecinos y limpiar ese sector de la ciudad. Fundamentalmente, queremos que los vecinos sepan lo importante que es mantener esta zona limpia, conservada de manera natural. Esperemos que los ciudadanos que circulen por esa zona sepan interpretar cuál es el mensaje que queremos llevar en pos del cuidado del ambiente y de los espacios públicos y, como lo hacemos de años anteriores, trabajaremos junto a los miembros de la iglesia que siempre colabora con el Municipio para mejorar la ciudad”.

Por su parte, César Rapela, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, señaló: "Vamos a colaborar aportando nuestra mano de obra. Convocamos a las familias integrantes de nuestra comunidad, tanto padres, madres, e hijos, a participar de esta campaña de concientización. Para nosotros es un privilegio poder participar activamente de estos proyectos, creemos que es sustancial para la vida de cada ciudadano independientemente de su fe religiosa este tipo de acciones, que en el caso de nuestra iglesia, en esa fecha se realizarán acciones similares a nivel mundial”.

Proteger los reservorios

Cabe mencionar que dentro de las 250 hectáreas de la Reserva Natural Urbana del Oeste alberga en su interior grandes reservorios que “funcionan los días en los que más los necesitamos los santafesinos, que es cuando tenemos grandes precipitaciones. Así que entre todos debemos cuidar este lugar”, recalcó Celano.

En ese sentido, Victoria Perales, Coordinadora de la Reserva Urbana del Oeste, explicó que el proyecto tiene como objetivo la creación de una gran reserva urbana para la conservación de la flora y la fauna autóctona de la ciudad “pero también sirve como un mecanismo de concienciación”.

Trabajo intenso

Desde la subsecretaría de Ambiente se dispondrán equipos que realizarán la recolección de las bolsas generadas durante la limpieza de los residuos diseminados. En tanto, con equipamiento pesado realizarán la limpieza de residuos voluminosos y de los desechos de hormigón depositados por empresas constructoras (de forma desaprensiva e informal) en la Circunvalación. Se llevará a cabo, además, la plantación de ejemplares arbóreos y ornamentales con el objetivo de poner en valor los espacios recuperados una vez que se realicen las tareas de higiene.

Cabe señalar, que la secretaría de Control dispondrá de un operativo de seguridad vial en las zonas de calle Iturraspe, y fundamentalmente en el sector de la Circunvalación.

Un proyecto que avanza

La Reserva Natural del Oeste es un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, con apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, que consiste en transformar las áreas de reservorios del sistema de drenaje urbano en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico, que funcionará como un área natural protegida con senderos desde los cuales se podrá apreciar la flora y fauna autóctona. Una de las particularidades que se destacan de la futura reserva natural es su integración con la trama urbana. El proyecto, además, abarca emprendimientos socio-productivos (vivero de sitio, huertas comunitarias) y un “Memorial de la Inundación”.

Expertos nacionales e internacionales calificaron a la Reserva Natural del Oeste como ejemplar e innovadora, porque conjuga aspectos diversos como reducción del riesgo hídrico, cuidado del medio ambiente, educación, ordenamiento urbano y lucha contra la pobreza y la exclusión social.




Leer mas sobre