PROYECTO DE LEY DE LA DIPUTADA AYALA
Quieren declarar como Área Natural Protegida la Laguna Añapiré
La diputada socialista Marita Ayala presentó un Proyecto de Ley que declara como Área Natural Protegida a la Laguna Añapiré, ubicada al Este del ejido urbano de la localidad de Campo Andino. El régimen apropiado según las características de la zona sería el de Reserva Privada de Uso Múltiple.
Redacción El Santafesino
24/11/2016

Los últimos conteos indican que en la última temporada llegaron a la zona unos 6.000 flamencos para pasar el invierno en los humedales cercanos a Campo Andino.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

Con la intención de proteger y preservar el paisaje natural y la flora y fauna autóctona, el proyecto tiene por finalidad declarar a la Laguna Añapiré, Área Natural Protegida, conforme a lo regulado por la Ley Provincial N° 12.175, donde la clasificación contenida en su artículo 20 establece que el régimen apropiado según las características de la zona sería el de Reserva Privada de Uso Múltiple.

La legisladora manifestó que: “Desde hace un tiempo la Laguna Añapiré es escenario de un acontecimiento único: flamencos rosados australes eligen esta región para invernar y luego partir a la zona precordillerana, para reproducirse y nidificar. Por eso, y en sintonía con la tendencia mundial del cuidado del medio ambiente, el mantenimiento y preservación de la biodiversidad como patrimonio natural, creemos importante la protección de este lugar ya que además resulta clave para generar educación y conciencia ambiental entre los ciudadanos de la zona y quienes visitan el lugar”.

“Además, proteger el patrimonio natural permitirá también desarrollar otros emprendimientos, como turismo ecológico con visitas guiadas que promuevan el conocimiento y la importancia de la preservación de cuantiosas especies autóctonas y de aquellas, como los flamencos rosados, que ocasionalmente se llegan hasta aquí. Por lo tanto, con esta ley pretendemos que un rico sitio del suelo santafesino, su flora y su fauna, reciban la protección legal necesaria, para que podamos disfrutar de la naturaleza respetando la biodiversidad y el ambiente”, concluyó la diputada.

Marco legal

Como consecuencia de los nuevos paradigmas en legislación ambiental, la provincia de Santa Fe ha dictado la Ley Provincial de Ambiente N° 11.717, que además de respetar los principios y requerimientos, contempla específicamente la creación, protección, defensa y mantenimiento de áreas naturales, de cualquier índole y dimensión que contuvieran suelos y/o masas de agua con flora y fauna nativas o no, rasgos geológicos, elementos culturales o paisajes, y la sustentabilidad ecológica, económica y social para el desarrollo humano. Y bajo este marco luego se sancionó la ley N° 12.175 que regula las Áreas Naturales Protegidas, estableciendo objetivos y categorizando distintas formas de protección.

El nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015 recepta y regula los derechos de incidencia colectiva, incluyendo derechos de los consumidores y usuarios y el derecho a un ambiente sano.

Haciendo un recorrido por las cuestiones jurídicas resulta indudable la responsabilidad del Estado en la preservación del medio ambiente, por lo que la declaración como Área Natural Protegida a la Laguna Añapiré, de gran riqueza biológica, resulta de trascendental importancia, estando en manos de la legislatura preservar la flora, la fauna, el ambiente físico y los derechos colectivos de la población.

Flamencos en Campo Andino

Campo Andino es una localidad de 500 habitantes aproximadamente, ubicada en el norte del Departamento La Capital, a 60 km de la ciudad de Santa Fe. Desde hace algunos años sus pobladores y visitantes de la región disfrutan de la llegada de flamencos rosados australes que eligen esta zona para invernar. Precisamente las aves se sitúan en dos lagunas que circundan el pueblo, conectadas por una alcantarilla, que tienen una extensión aproximada de 8 hectáreas y se encuentran ubicadas a unos 500 metros de la planta urbana de la localidad. Las aves se pueden avistar incluso desde los caminos públicos lindantes, lo que constituye un importante atractivo y riqueza natural para la zona.

Los procedimientos de control de caza en esta zona llevados a cabo en los últimos años, la tranquilidad y el nutrido ecosistema que ofrece la zona, son algunas de las razones por las que estas aves continúan eligiendo este lugar para alimentar a sus pichones durante el otoño y el invierno.

Los últimos conteos realizados durante el censo neo tropical, llevado a cabo por organizaciones vinculadas a la temática, indican que en la última temporada llegaron a la zona unos 6.000 flamencos para pasar el invierno en los humedales cercanos a Campo Andino.




Archivos relacionados

Leer mas sobre