EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Progresa el proyecto de la Reserva Natural Urbana del Oeste
Se trata de un proyecto que el Municipio está desarrollando con financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM). El propósito de asegurar un desarrollo sustentable de un territorio urbano, sujeto a una fuerte vulnerabilidad geográfica y socioeconómica.
Redacción El Santafesino
28/02/2017

El Municipio santafesino está transformando áreas de reservorios del sistema de drenaje urbano en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el Oeste de la Ciudad, el Municipio está transformando áreas de reservorios del sistema de drenaje urbano en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico que, una vez inaugurada, funcionará como un área natural protegida con senderos desde los cuales se podrá apreciar la flora y fauna autóctona. Se trata de la Reserva Natural Urbana del Oeste, un proyecto que el Gobierno de la Ciudad está desarrollando con financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM) con el propósito de asegurar un desarrollo sustentable -en el plano social, económico y ambiental- de un territorio urbano, sujeto a una fuerte vulnerabilidad geográfica y socioeconómica.

Días atrás, el intendente José Corral recibió en el Palacio Municipal al embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard. “Estamos muy orgullosos con su visita porque tenemos muchos temas en común que venimos trabajando. La Ciudad se propuso estar en el mapa del mundo y consolidar vínculos que nos permitan crecer y uno de los países con los que tenemos más relación es Francia”, aseguró el mandatario local al salir de la reunión y completó: “estamos llevando adelante proyectos concretos como el desarrollo de la Reserva Natural, una iniciativa que nos permitirá, entre otras cosas, mitigar las lluvias ampliando reservorios, relocalizar familias brindándoles herramientas de desarrollo y generar un espacio urbano”. Cabe señalar que el proyecto de la Reserva Natural se enmarca en el Programa Urbano Integral (PUI) que comprende los barrios Padre Atilio Rosso, Villa del Parque y Barranquitas, donde residen unas 80.000 personas.

Preservar el Oeste

Después de visitar la zona de reservorios y conocer de cerca algunas de las 80 especies vegetales nativas, las aves y la fauna del lugar, el Embajador expresó su opinión con respecto a los avances que observó en la Reserva: “Estamos frente a tiempos de grandes cambios climáticos que afectan a todo el mundo. Y somos cada vez más vulnerables por los daños que generamos al medioambiente. Con esta Reserva, en la Ciudad de Santa Fe se ha tomado en cuenta cómo se ha dañado el entorno y se está tratando de recrear una protección de la ciudad contra inundaciones y al mismo tiempo se trata de recobrar lo que fueron estas tierras”.

Un proyecto que avanza

La Reserva Natural del Oeste es un proyecto del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, que consiste en transformar las áreas de reservorios del sistema de drenaje urbano en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico, que funcionará como un área natural protegida con senderos desde los cuales se podrá apreciar la flora y fauna autóctona. Una de las particularidades que se destacan de la futura reserva natural es su integración con la trama urbana.

El proyecto, además, abarca emprendimientos socio-productivos, como un vivero de sitio y huertas comunitarias; y un “Memorial de la Inundación”.

El vivero de sitio conservará y reproducirá especies de flora autóctona para nutrir el paisaje de la reserva y otros espacios verdes de la ciudad, generando nuevas fuentes de trabajo y la oportunidad de reconversión laboral para personas que actualmente viven de la recolección informal de residuos.

La huerta comunitaria ocupará otro espacio importante de la Reserva Natural del Oeste. Destinado para el desarrollo de huertas comunitarias, permitirá capacitar a familias que actualmente viven de la recolección informal de residuos y de la cría de animales, para lograr su reconversión laboral. Esta parte del proyecto se encuadra en las políticas del Municipio para impulsar herramientas de economía social que favorezcan la inclusión, como así también promover hábitos de alimentación saludable.

Memorial

Finalmente, el Memorial de la Inundación ofrecerá una faceta educativa. Será un espacio pensado con el propósito de mantener viva la memoria sobre las inundaciones en la ciudad de Santa Fe y propiciar instancias de reflexión y aprendizaje sobre las características del territorio, la gestión de riesgos y la planificación urbana. El Memorial de la Inundación se ubicará a la altura de calle Gorostiaga, en el extremo norte de la Reserva, en el lugar por donde ingresó el Río Salado a la ciudad en el año 2003.




Leer mas sobre