PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Cerró la primera ronda de talleres en departamentos de la Costa
El encuentro convocó a autoridades locales, instituciones y ciudadanía en general de los departamentos San Javier y Garay para debatir sobre el desarrollo sustentable de la zona costera.
Redacción El Santafesino
27/03/2017

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó el cierre de la primera ronda de talleres de participación en el marco de A Toda Costa.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó, en la ciudad de San Javier, el tercer encuentro y cierre de la primera ronda de talleres de participación en el marco de A Toda Costa, un plan de desarrollo para los departamentos Garay y San Javier.

La actividad, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico y la Coordinación de la Región 3 - Nodo Santa Fe, con la colaboración del Municipio local se llevó a cabo en el Centro Social San Javier. Durante el taller, autoridades locales, funcionarios provinciales, sectores representativos de la región y ciudadanía en general debatieron sobre el desarrollo económico, social y cultural de la región costera.

Durante la apertura, Speranza afirmó que “los talleres se realizaron con el objetivo de que sea la comunidad la que establezca el orden de prioridades en el plan de acción, se trata de una instancia para participar y elaborar, para tomar decisiones. Vendrán también las instancias de seguimiento, nuestra presencia aquí es el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz de trabajar juntos en la concreción del Plan”, dijo el ministro.

Asimismo el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen, explicó que: “El gobernador presentó en diciembre del año pasado, aquí mismo en San Javier, el lanzamiento de este plan, que se va a desarrollar durante los próximos tres años. Ahora estamos terminando con estas instancias participativas, y durante los primeros meses del año habíamos recorrido la zona de la costa haciendo encuestas y charlando con la gente, para explicarles la iniciativa y que ya nos fueran marcando el rumbo”.

Finalmente, el senador por el departamento San Javier, José Baucero, destacó que “es un inicio muy importante que hayamos podido participar en estas reuniones, manifestar las inquietudes. Es cierto que queda mucho camino por recorrer, pero si logramos que A Toda Costa se constituya en una ley y tenga un presupuesto, va a ser una herramienta fundamental de crecimiento de toda nuestra región costera”.

Trabajos en Taller

En el taller se abordaron las siguientes temáticas: desarrollo turístico, producción y trabajo; hábitat y medio ambiente; conectividad y servicios; y calidad social e identidad. Los participantes trabajaron realizando aportes sobre proyectos específicos de cada uno de los ejes, con el acompañamiento del equipo de trabajo del gobierno provincial.

Asimismo, se presentó el portal de participación ciudadana Web, espacio que se brindará a la ciudadanía para que pueda seguir participando en la elaboración del Plan.

Cierre de la jornada

Al finalizar el trabajo en taller, los diferentes grupos se reunieron en plenario y compartieron sus aportes.

Las conclusiones y cierre de la jornada estuvieron a cargo del ministro Jacinto Speranza y el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen, acompañados por el presidente Comunal de Saladero Cabal, Armando Pereyra, y el presidente del Concejo Deliberante de San Javier, Silvio Florito.

A Toda Costa

Es un plan que busca atender de manera integral el desarrollo de los departamentos Garay y San Javier, para lograr un corredor turístico y productivo sustentable, que reconozca su identidad y que promueva su cultura, con un desarrollo económico y social sostenible.

La propuesta parte de una mirada estratégica, enmarcada en el Plan Estratégico Provincial 2030.

En esta ronda de participación ciudadana, se realizaron tres talleres durante marzo en las localidades de Romang, Cayastá y San Javier.




Imágenes relacionadas

El encuentro convocó a autoridades, instituciones y ciudadanos de los departamentos San Javier y Garay.
Fuente: Prensa Gobernación

Leer mas sobre