CON UN STAND PROPIO
La provincia expuso su potencial bioenergético en Agroactiva
Santa Fe contó con un stand en el cual participaron más de diez firmas que construyen calefones solares, aerogeneradores, bombas para extracción de agua con energía solar y biodigestores. Destacaron el potencial que tiene Santa Fe para la generación de energías renovables.
Redacción El Santafesino
05/06/2017

En el área de bioenergías expusieron sus productos más de diez firmas santafesinas.
Fuente: Prensa Gobernación

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; junto al subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; y el director provincial de Bioenergías, Sebastian Lagorio, recorrieron el sector de bioenergías que formó parte del stand de la provincia de Santa Fe en la edición N° 23 de Agroactiva. La muestra agroindustrial se desarrolló en la localidad de Armstrong.

En la oportunidad, Neri destacó el potencial que tiene Santa Fe para la generación de energías renovables. “Nuestra provincia es la que posee mayor capacidad instalada para la producción de biodiesel en el país”, dijo y añadió que el stand “es una de la acciones para demostrar ese potencial”.

Además, Neri destacó que la energía que consumen los expositores de ese espacio está siendo generada con equipos de la empresa Aer Com, alimentados 100% con biodiesel provisto por la firma AlbardonBio.

En el área de bioenergías expusieron sus productos más de diez firmas santafesinas que construyen calefones solares, aerogeneradores, bombas para extracción de agua con energía solar y biodigestores.

Los visitantes de este espacio pudieron, además, servirse agua caliente de un calefón solar con un dispenser matero y cargar sus celulares en una torre solar con conexiones USB.

Reunión con Aranguren

Luego de la recorrida, Neri dio detalles de la audiencia que mantuvo el pasado martes con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguen, junto a los representantes de las secretarías de Energía de Entre Ríos y Córdoba.

La reunión se llevó a cabo luego de un pedido realizado, en abril pasado, por los gobiernos de las tres provincias de la Región Centro solicitando cupos exclusivos dentro del plan licitatorio de gobierno nacional, denominado Programa RenovAr.

El planteo de las jurisdicciones se centró en buscar alternativas para evitar que sus distritos repitan los magros resultados alcanzados en las subastas del año pasado y aún siguen en curso. A pesar de sus recursos, las tres provincias recibieron apenas el 4 por ciento de la potencia adjudicada: menos de 80 MW sobre 2.423,5 MW.

“Considero que la propuesta que le llevamos al ministro resume la búsqueda del desarrollo federal de las energías renovables”, opinó Neri. “Necesitamos contemplar una visión integral del desarrollo energético y es muy importante ver las ventajas de generar las energías renovables cerca de los centros de consumo, como lo es la región centro”, agregó.

El funcionario provincial explicó que “si se logra conseguir que se asegure una banda de precios que nos haga competitivos con el resto de las zonas de mayores recursos, despertará mucho interés en desarrollar proyectos de energías renovables en nuestra provincia” y anticipó que “esto sería muy positivo para la convocatoria a inversiones que lanzaremos el próximo miércoles a las 17, en un acto que se realizará en la sede de gobierno de Rosario”.

De acuerdo a un informe elaborado por la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, la zona del litoral cuenta con una radiación solar promedio de 4,89 kWh/m2/día, el doble que Alemania, país pionero en el aprovechamiento de solar fotovoltaica.

Programa “Producción + Energética”

La provincia, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, puso en marcha el Programa “Producción + Energética”, en el marco de la Edición N° 23 de Agraoactiva.

El Programa tiene como objetivo que los productores primarios puedan tratar los residuos resultantes de su actividad y generar con ellos su propia energía. Para colaborar en este proceso, se subsidiarán los estudios de ingeniería básica que realicen profesionales capacitados y con experiencia en la temática, para cada producción en particular.

El acto fue encabezado por la titular del área, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; el director provincial del Bioenergías, Sebastián Lagorio; y el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini.

“Estamos cada vez más convencidos que Santa Fe es una provincia bioenergética y por eso implementamos este programa,” afirmó Geese y agregó: “queremos que todos vean las posibilidades que tiene la producción santafesina de diferenciarse, tratar sus residuos de forma muy eficiente, generando una distinción positiva para la venta, con productos sustentables. De esta forma cerramos todos los círculos: el medioambiental, el económico y el energético”.

“Analizamos cuál es el mayor inconveniente que tiene el productor y vimos que necesita un profesional que pueda guiarlo en este proceso”, agregó la funcionaria, que además precisó que “por eso a través de este programa, la Secretaría pagará las horas de consultoría a un profesional que analice cada caso y proponga cómo mejorar, sin que el productor deje de hacer su tarea diaria”.

Geese anticipó que en una segunda etapa, la provincia pondrá a disposición créditos con una tasa subsidiada para llegar a un 9% que le permita al productor invertir, ver el retorno de la inversión y la posición estratégica en la que lo coloca ser el dueño de su propia energía”.

Por su parte, el subsecretario de Energías Renovables destacó que “el Plan busca fomentar la producción de biogás en nuestros procesos pecuarios. Pero además de la generación de energía, nos presenta una muy buena oportunidad para ordenar estos procesos productivos y hacer posible que la generación de biogás sea más eficiente. Para cumplir con el objetivo, debemos primero ordenar estos procesos”.

Neri sostuvo que “también es importante adelantarnos a combatir las barreras no arancelarias que los países importadores de nuestros productos comienzan a aplicar a las producciones que emitan gases de efecto invernadero. La generación de biogás es un método muy eficiente de evitar la emisión de metano, gas invernadero de gran potencia”.

En números

Durante la exposición del programa, Lagorio informó que "el potencial de las producciones porcinas en la provincia llega aproximadamente a unas 56 mil madres (chanchas) de 280 criadores que producen 2,4 toneladas de heces al año. Tratando estos purines se pueden generar 20,6 millones de metros cúbicos de biogás anuales para 9.600 viviendas, con una ganancia de 133 millones de pesos. Además, del proceso se obtienen 2,5 toneladas de abono para fertilizar 123 mil hectáreas".

El director de Bioenergías anticipó que los productores interesados deberán inscribirse a partir del 3 de julio en santafe.gov.ar/energia. Luego se asignarán los consultores y a en agosto, comenzarán a elaborarse los diagnósticos.

Proyecto conjunto

La presentación del programa se agendó en Agroactiva para coincidir con un nuevo encuentro de la Comisión de Productores de Cerdos. En este contexto, el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini, reconoció que “una de las problemáticas del sector es el manejo de efluentes y cuidado del medioambiente. Junto con la Secretaría de Estado de la Energía analizamos la implementación de biodigestores y lo posicionamos como uno de los cinco primeros puntos a tratar con la mesa de productores”.

“Analizamos que es necesario que profesionales con capacidad y experiencia analicen cada caso y sus variables para que los productores no se embarquen en un proceso incierto”, agregó el funcionario. “Este programa es un excelente aporte para que el productor se quede tranquilo que es un proyecto concreto que va a ayudarlo a mejorar su situación y que lo hará de una manera ambientalmente adecuada”.




Imágenes relacionadas

La Secretaría de Estado de la Energía puso en marcha el Programa “Producción + Energética”.
Fuente: Prensa Gobernación

Leer mas sobre