AGENDA PARA LA EMERGENCIA HÍDRICA
Avanzan en estrategias contra el cambio climático
Se realizó la tercera reunión del Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental y los ministros presentes detallaron lo realizado en los últimos meses y expusieron la voluntad del gobernador de trabajar en estrategias contra el cambio climático como política de Estado.
Redacción El Santafesino
25/08/2017

En la tercera asamblea del Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental se presentaron los avances realizados en el marco de la Agenda para la Emergencia Hídrica.
Fuente: Prensa Gobernación

Los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezaron la tercera asamblea del Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental, durante la cuál presentaron los avances realizados en el marco de la Agenda para la Emergencia Hídrica establecida a comienzos de este año.

“Frente a esta emergencia que afectó durante los primeros meses del año a la región central de nuestro país, el gobierno de Santa Fe impulsó y articuló una serie de iniciativas, que de manera integral, abordan en el corto y mediano plazo el fenómeno; atendiendo sus aristas productivas, medioambientales, sanitarias, sociales y de infraestructura", señaló Garibay.

El objetivo de "estas medidas fue actuar con celeridad y eficacia, ofreciendo respuestas multidimensionales ante el complejo escenario; y ello demandó el trabajo coordinado de todos nuestros equipos, especialmente de de los ministerios de Infraestructura y Transporte, de la Producción, de Medio Ambiente y de Gobierno".

"Esta agenda original se vio nutrida a partir del diálogo permanente con asociaciones de productores, autoridades locales, legisladores, instituciones académicas, organismos especializados, organizaciones de la sociedad civil, profesionales especialistas. Todos desde el inicio han demostrado su voluntad de trabajo colectivo", indicó Garibay.

"Analizamos juntos la magnitud del problema, identificamos causas y efectos, y en función de ello, desde el gobierno de la provincia de Santa Fe nos propusimos esta agenda de trabajo. Transcurridos cinco meses de su presentación, nuevamente rendimos cuenta sobre su estado de avance", concluyó.

Acciones y obras en marcha

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Juan Carlos Bertoni, sintetizó los avances, entre los que destacó las “reuniones bilaterales con los gobernadores de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero y la elaboración de planes de trabajo interprovinciales conjuntos. Además, con el gobierno de Córdoba se continua trabajando en forma coordinada en los Comités Interjurisdiccionales de La Picasa y Carcarañá".

En cuanto a La Picasa, recordó que "se están solicitando los recursos al gobierno nacional para ejecutar un nuevo reservorio en Córdoba y se ha contratado a la UNL para que prepare una propuesta de una Unidad Operativa Interjurisdiccional, con un ente autárquico que administre, controle y opere los recursos hídricos en esta cuenca".

En tanto, "en el Carcarañá se ejecutará la adecuación del canal San Antonio y se contrató a la UNC y a la FICH-UNL para hacer el Plan Director correspondiente. Asimismo, presentamos al gobierno nacional la solicitud para que se incorpore al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Vila-Cululú, mientras desarrollamos reuniones con Córdoba para incorporar su participación en la elaboración del Plan Director de esa Cuenca, el cual viene siendo desarrollado desde el INA".

"Además, se están ejecutando 11 obras de rápido impacto, para la protección de cascos urbanos, en articulación con Defensa Civil", concluyó Bertoni.

Revertir las causas

Posteriormente, el director provincial de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Eduardo Roude, presentó los lineamientos y avances del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático.

"De los trabajos de análisis y reflexión de la jornada 'Santa Fe ante el desafío del cambio climático y productivo', que contó con la concurrencia de autoridades nacionales, provinciales y más de 200 especialistas, técnicos y productores de la provincia y de universidades nacionales, surgió el borrador definitivo del nuevo decreto reglamentario de la Ley Provincial N° 10552, Ley de Suelos"

De esta manera, "actualizamos la normativa de los criterios de conservación y uso de este recurso para adaptarlos a los nuevos desafíos productivos y climáticos actuales”. Además, propone “una mayor intervención por parte del Estado y la promoción de políticas públicas que desarrollen una mayor diversificación productiva, un uso racional y sustentable del suelo, promoviendo las buenas prácticas agrícolas y la forestación", destacó Roude.

El clima, una política de estado

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, presentó la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático (CC), junto a la doctora Pilar Bueno, profesora de la Facultad de Ciencia Política de la UNR.

"Esta Comisión fue creada por decreto del gobernador y es nuestro objetivo implementar políticas públicas eficientes contra los efectos generados por el cambio climático, en un marco de sustentatibilidad con vistas al desarrollo de las generaciones futuras", dijo.

"También, asesorar con respaldo científico al gobierno en la toma de decisiones relacionados a los efectos del CC, fundamentalmente a partir de la inserción de esos aportes en la visión de mediano y largo plazo de sus políticas. Comenzamos a producir un documento sobre el Nivel de Riesgo Observable en la provincia en función de los reconocidos efectos del CC, definiendo las amenazas climáticas relevantes, que se caracterizará en los siguientes ejes: Seguridad Hídrica, Infraestructura, Salud, Energía, Producción y Recursos Naturales", concluyó Matozo.




Leer mas sobre