EN BUSCA DE SU CONSERVACIÓN
Especialistas se reunieron en Santa Fe por el aguará guazú
La Cámara de Diputados, por iniciativa de la diputada socialista Marita Ayala, declaró de Interés a la Reunión Nacional de Aguará Guazú en la que se analizó el plan de acción para la conservación de dicha especie. Fue organizada por el Ministerio de la Producción provincial.
Redacción El Santafesino
05/10/2017

El aguará guazú es un cánido de pelaje rojizo y patas negras que habita en pastizales, zonas de inundación y pantanos.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

La legisladora Marita Ayala expresó al respecto que “este encuentro es muy importante, porque en él se analizó el funcionamiento del plan de acción para la conservación del Aguará Guazú, así como el protocolo para el rescate de ejemplares de esta especie, que sabemos está en peligro de extinción en nuestro país. Esta reunión fue muy valiosa, porque al ser de carácter nacional permitió la participación de especialistas de otras provincias, investigadores, profesores y fuerzas de seguridad, buscando mejorar las metodologías aplicadas en Santa Fe y conocer qué acciones se llevan al respecto en otras provincias. Por la relevancia de esta problemática, nos parece importante acompañar esta iniciativa ya que es parte de nuestra responsabilidad como legisladores fomentar y fortalecer este tipo de acciones que son trascendentes para nuestra Provincia”.

Reunión Nacional de Aguará Guazú

El plan de acción para la conservación del Aguará Guazú se creo en 2008 con la idea de ordenar las acciones y unificar criterios de trabajo a la hora de difundir información y lograr consenso de trabajo para recuperar ejemplares encontrados en cautiverio o atropellados, rehabilitarlos y en lo posible, liberarlos.

Si bien el plan fue elaborado en base a las realidades de la provincia de Santa Fe, se adaptó también a nivel nacional, por lo cual otras provincias también pueden utilizarlo.

En esta reunión nacional se analizaron los contenidos del plan, y teniendo en cuenta la realidad actual se verificó si se obtuvieron los resultados esperados o si es necesario realizar ajustes para seguir avanzando en la conservación de esta especie.

El encuentro contó con la presencia del ministro de la Producción, Luis Contigiani, y se realizó una mesa de debate y revisión del protocolo Aguará Guazú, de la que participaron representantes de los actores involucrados.

El aguará guazú

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es un cánido de pelaje rojizo y patas negras que puede llegar a medir 70 cm de alto de América del Sur que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas en galería y se alimenta de vegetales y de otros animales más pequeños, a los que caza por las noches. En nuestro país, puede ser encontrado en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones y también en el norte de Entre Ríos.

En Argentina se encuentra en peligro de extinción, donde se ha estimado que habitan alrededor de 660 individuos. Los fenómenos de alto impacto e irreversibilidad que amenazan a esta especie son la cacería, atropellamiento en rutas, mascotismo, modificación y fragmentación del hábitat, y contagio de enfermedades por cánidos domésticos.




Leer mas sobre