EN TODA LA PROVINCIA
Más de 1.400 personas fueron capacitadas en energías renovables
Las charlas y talleres fueron organizadas por la Secretaría de Estado de la Energía y se realizaron en distintos puntos del territorio santafesino con el objetivo de generar mano de obra, fuentes laborales y acercar el conocimiento de esta tecnología simple a la población. Se abrieron las inscripciones para nuevos cursos.
Redacción El Santafesino
27/10/2017

Más de 1400 personas participaron de los talleres y charlas con el objetivo de generar mano de obra, fuentes laborales y acercar el conocimiento de tecnologías simples a la población.
Fuente: Prensa Gobernación

Más de 1.400 personas participaron en lo que va del año de las capacitaciones dictadas por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, a través de la subsecretaría de Energías Renovables, en distintos localidades del territorio santafesino.

En ese marco, se llevaron a cabo talleres y charlas sobre los distintos programas que se planearon desde el área, con el objetivo de generar mano de obra, fuentes laborales y acercar el conocimiento de esta tecnología simple a la población.

Las jornadas

En Esperanza (departamento Las Colonias) y Totoras (departamento Iriondo) se llevaron a cabo encuentros sobre el programa Prosumidores en los que se explicaron detalles sobre cómo realizar los trámites en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), diferencia de equipos, especificaciones de las instalaciones y consultas de los interesados. Los encuentros contaron con la presencia de más de 100 participantes.

En Reconquista (departamento General Obligado) y Santa Fe (departamento La Capital) se dictaron los talleres del Programa “Educación energética”, con la asistencia de más de 300 docentes. En estas jornadas se concretaron charlas teóricas de introducción a los conceptos de energías renovables y sus formas de aprovechamiento, así como la importancia y los beneficios socio ambientales, y se realizaron actividades prácticas sobre el funcionamiento de equipos de aprovechamiento de energías renovables (termotanque solar, biodigestor de pequeña escala, sistemas solares, deshidratador solar) que prevén instalarse en escuelas rurales y agrotécnicas. Este taller se desarrollará próximamente en Rosario, en fecha a confirmar.

Asimismo, en el marco del programa “Un sol para tu techo”, se brindaron talleres teórico-prácticos para la instalación de calefones solares. El objetivo es contar con instaladores en las cinco regiones de la provincia para facilitar a los usuarios particulares el conocimiento y la incorporación de esta tecnología. Los encuentros se celebraron entre los meses de abril y julio en Firmat, Carcarañá, Gálvez, Sunchales y Avellaneda, con un cupo de 40 alumnos por taller, destinado principalmente a personas con oficios afines (sanitarista, gasista, plomero y maestro mayor de obras).

En San Cristóbal, Villa Ocampo, Esperanza, Villa Cañás y Totoras, en tanto, se dictaron los talleres de autoconstrucción de equipos sencillos de aprovechamiento de energías renovables, con el objetivo de facilitar herramientas a emprendedores, pequeños productores, técnicos y docentes de las cinco regiones, para impulsar la difusión y la incorporación de esta tecnología. Dada la importante convocatoria de estos talleres y la cantidad de inscriptos -que superó el cupo previsto- se realizarán nuevos cursos sobre esas temáticas.

También se llevó a cabo, junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, el curso de "Biogás para la energía", capacitación impulsada desde el programa provincial de "Empleos verdes" de la cartera laboral y el proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (Probiomasa) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Su objetivo fue brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y la revalorización económica de los efluentes orgánicos. De los encuentros, realizados en Santa Fe y Rosario, participaron más de 500 productores agropecuarios, integrantes de empresas agroindustriales, funcionarios, profesionales y alumnos de universidades.

En estos momentos, junto al programa “Redes”, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Secretaría de Estado de la Energía dicta los cursos de "Instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia" en Rosario y Santa Fe, con la asistencia de casi 100 alumnos.

Inscripciones abiertas

Comenzaron las inscripciones a las “Capacitaciones en operación y seguridad de sistemas de biodigestión de pequeña y mediana escala” que se ofrecen en el marco proyecto integral de la Secretaría de Estado de la Energía “Santa Fe Bioenergética” y del programa "Empleos Verdes" del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, articulando innovación, producción y desarrollo sustentable, ligado a una revalorización del medio rural y productivo como espacio donde se produce y se vive y, consecuentemente, al cuidado y preservación del ambiente que hace a la calidad de vida de la población.

Las políticas de fomento de las bioenergías requieren de la formación de personas calificadas en el funcionamiento de tecnologías y equipamiento de aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía, basada en la concientización ambiental y el trabajo en oficios vinculados a las energías renovables disponibles en nuestro territorio provincial.




Leer mas sobre