COMPRADO CON APORTES DE LA PROVINCIA
Desvío Arijón ya cuenta con un camión compactador de residuos
El vehículo, en el que se invirtió más de $ 1,5 millones, será destinado a la gestión de residuos sólidos del Consorcio Girsu del departamento San Jerónimo. El programa Girsu permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Redacción El Santafesino
10/11/2017

La comuna de Desvío Arijón compró un camión compactador que será destinado a la gestión de los residuos del Consorcio Girsu del departamento San Jerónimo.
Fuente: Prensa Gobernación

En el marco del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), el gobierno provincial entregó un aporte de $ 1.572.600 a la comuna de Desvío Arijón para la adquisición de un camión compactador, que será destinado a la gestión de los residuos del Consorcio Girsu del departamento San Jerónimo.

Durante la entrega del vehículo, que se llevó a cabo en la comuna local, el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, destacó “el avance en la consolidación del proyecto integral que se está ejecutando con todas las localidades del departamento San Jerónimo”.

“El trabajo de manera conjunta con municipios y comunas es el camino hacia una correcta disposición final de residuos”, concluyó Speranza.

En tanto, el presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Gómez, afirmó que “llevar adelante acciones concretas sin el apoyo del gobierno provincial sería imposible” y destacó “la predisposición de las autoridades provinciales para asumir la tarea de trabajar juntos en la gestión de residuos”.

Programa Girsu

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En este sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.




Imágenes relacionadas

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, junto al presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Gómez, y demás funcionarios durante la entrega del camión.
Fuente: Prensa Gobernación

Leer mas sobre