2º CERTAMEN NACIONAL DE INNOVACIÓN
Premiaron a estudiantes con proyectos sobre eficiencia energética
El 2º Certamen nacional de innovación sobre eficiencia energética comenzó en abril de 2017 con la presentación de proyectos que fueron evaluados por un jurado de especialistas. En Esperanza se entregaron los premios a los ganadores y se los invitó a continuar con sus proyectos relacionados a la temática.
Redacción El Santafesino
20/12/2017

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto con demás autoridades presentes y alumnos ganadores del certamen.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entregó en Esperanza los premios a los ganadores del 2° Certamen nacional de innovación sobre eficiencia energética 2017.

Del acto, realizado en el salón auditorio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza (CIME), participó la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, quien felicitó a los estudiantes ganadores y los invitó a continuar con sus proyectos relacionados a la temática ya que “hay mucho por hacer en la Argentina sin la necesidad de utilizar una tecnología de avanzada".

"Creo que el ingenio y la creatividad en eficiencia energética y en energías renovables, apoyados por la ciencia y la técnica, son el camino posible para encontrar una salida laboral, transformar y mejorar muchas empresas que utilicen estos sistemas, además de cuidar el medioambiente”, destacó.

La secretaria de Estado felicitó a CIME porque “fue la única entidad gremial empresaria que se sumó a esta tarea y organizó este certamen que tiene en cuenta la eficiencia energética”, al tiempo que invitó a la Cámara “a seguir trabajando juntos en proyectos que colaboren con la mejora de la utilización de nuestra energía”.

Geese destacó “el trabajo de los profesores y las críticas de las instituciones sobre lo que aún hay que mejorar porque permiten que, juntos, sigamos aportando al conocimiento de los chicos, al sistema educativo y a la provincia”.

El certamen

Este año tuvo como objetivo promover la eficiencia energética y la cogeneración de energía; incentivar a la sociedad para el uso, autoconstrucción e instalación de sistemas de aprovechamiento de energías; establecer vínculos entre los sistemas educativo, productivo, social y científico; e integrar y enriquecer a la fuerza productiva con los ideales y el empuje de la juventud.

Además, las iniciativas presentadas debían vincular los conocimientos teóricos con la realidad social y/o productiva de las empresas.

Al igual que en las ediciones anteriores, el concurso fue organizado por la Cámara Adherida de Industriales Metalúrgicos del departamento y contó con el apoyo del gobierno provincial y de la secretaría de Producción de la municipalidad de Esperanza.

Proyectos ganadores

Los proyectos distinguidos en esta edición fueron los siguientes:

-1° Puesto: Garitas Iluminadas con carga USB-Escuela de Educación Técnica N° 455 “General Don José de San Martín”-Esperanza (Santa Fe)

-2° puesto: Sistema de Balizas con Paneles Solares-Escuela de Educación Técnica N° 455 “General Don José de San Martín”-Esperanza (Santa Fe)

-3° puesto: Bicicletero Smart-Escuela de Educación Técnica N°644 “Gregoria Matorras”-Esperanza (Santa Fe)

Cada una de estas instituciones recibió un Proyector Epson S31 y los alumnos ganadores fueron premiados con notebooks y tablets, según el puesto seleccionado.

El jurado

El 2º Certamen nacional de innovación sobre eficiencia energética comenzó en abril de 2017 con la presentación de proyectos que fueron evaluados por el jurado conformado por Marcos Allassia, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Rafaela (INTI); Raúl Ruata, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rafaela; María Florencia Burgi, en representación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Lucas Bruera, representante de la Incubadora de Empresas IDEAR; y Emanuel Racca (CIME).