BUSCA ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS COMUNES
El Área Metropolitana traza pautas para la deposición final de los residuos
Convocados por Adriana Molina, secretaria ejecutiva del Área Metropolitana, representantes de la capital provincial y de las localidades de Rincón y Monte Vera, mantuvieron una reunión de trabajo para analizar la situación y delinear pautas comunes para la deposición final de los residuos.
Redacción El Santafesino
12/01/2018

En el encuentro se definió convocar a las autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia para avanzar en el abordaje de la temática en la región a través de estrategias y políticas comunes.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Con la laguna Setúbal como fondo, autoridades de la ciudad de Santa Fe, de Rincón y de Monte Vera, se reunieron convocadas por el Ente de Coordinación Área Metropolitana para avanzar sobre la gestión y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, delinear políticas conjuntas y establecer alternativas de concienciación en la población para el cuidado del ambiente.

La secretaria ejecutiva del Ente, Adriana Molina, contó que “el tema fundamental esta vinculado a los residuos sólidos urbanos, no sólo relacionado a la contaminación de la laguna Setúbal, sino al tratamiento y la necesidad de darle una mirada metropolitana a un tema tan importante como es lo ambiental y sobre todo el tratamiento de los residuos en cada una de las localidades”, detalló.

Siguiendo, esta línea, contó que lo importante es “entender que cada vez más los límites territoriales son difusos; cada vez más un vecino o una vecina que vive en Santa Fe trabaja en Rincón o viceversa y lo mismo se da con Santo Tomé o Monte Vera. Pero esto tiene que ver en particular con esta parte del área, por eso es importante tener este tema como uno de la agenda para el 2018”, dijo.

Políticas comunes

La funcionaria recordó cuando en 2012 se firmó un convenio entre las localidades del área metropolitana y la ciudad capital para tener la opción de depositar los residuos en Santa Fe. “Esta alternativa era que los residuos lleguen al Relleno Sanitario que tiene Santa Fe porque aún tiene capacidad, por eso vamos a seguir conversando y ver si las comunas y municipios están interesados” sostuvo la funcionaria, que anticipó que “seguramente en la próxima reunión se convocará a representantes de la Provincia para hacer esta vinculación, porque entendemos que trabajando en equipo y haciendo cada uno su parte se puede arribar a soluciones integrales”, dijo Molina.

La funcionaria contó que uno de los temas que se está trabajando, por ejemplo, es la deposición final de los residuos de Rincón. “Lo que intentamos es hacer un abordaje un poco más general, pero claramente es uno de los ejes a tratar. Y también conversar sobre política públicas colectivas que están vinculadas a este tema puntual y además de un comportamiento social al que tenemos que darle una mirada metropolitana sobre todo si pesamos en la potencialidades que tiene el gran Santa Fe y su circuito de aguas en relación al turismo”, agregó.

Pasos

Para cerrar, acordaron una próxima reunión de trabajo con los responsables de Ambiente de la Provincia porque “nos parece fundamental, sobre todo en la vinculación con las pequeñas comunas y con los municipios que en muchos casos tienen la voluntad y la decisión política pero pueden tener alguna dificultad desde lo económico o financiero y en ese caso la ley 13055 de Basura Cero que ya tiene la provincia de Santa Fe es un marco regulatorio muy importante, que brinda herramientas”, fundamentó.

Además de Molina, participaron el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero y dos funcionarios de la municipalidad de Rincón: los secretarios de Gobierno, Sergio Ventui y de Servicios Públicos, Julieta De Filippo. Por la ciudad de Santa Fe asistieron los secretarios del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, de Ambiente y espacios públicos, Mariano Cejas, de Recursos Hídricos, Felipe Franco, y de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, entre otros.

Por su parte Julieta De Filippo calificó como muy positiva la reunión: “Está bueno que la ciudad capital haya decidido formar un Área Metropolitana para que se puedan plantear las problemáticas de una municipalidad muy pequeña pero que recibe vecinos de la ciudad de Santa Fe, y así ir intercambiando las opiniones, las estrategias que ellos tienen avanzadas en algunos puntos como en este caso los residuos, ir tomando nota y aplicar las políticas”, finalizó.