UN EJEMPLO MUNDIAL
El Parque del Norte fue el proyecto destacado en Malasia
La ciudad de Santa Fe participa en el Foro Urbano Mundial organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de la principal conferencia global de ciudades y está centrada en la implementación de la Nueva Agenda Urbana adoptada en Quito en el marco de Hábitat III.
Redacción de El Santafesino
14/02/2018

Comprende un área de 227 hectáreas incluyendo los predios del Jardín Botánico Municipal Lorenzo Parodi, del ex relleno sanitario y los espacios verdes existentes.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

El encuentro se lleva a cabo en Kuala Lumpur, Malasia hasta el martes 13 de febrero. En este marco, el domingo se desarrolló el panel de Fortalecimiento Urbano, donde el Banco Mundial y la Fundación Rockefeller tomaron como el ejemplo y debatieron en torno al proyecto del Parque del Norte de la ciudad de Santa Fe.

“El panel giró en torno a la construcción de ciudades más preparadas, con mejor calidad de vida para los vecinos que estén en el marco del desarrollo sostenible. El Parque del Norte fue seleccionado como un proyecto que reúne esas condiciones, porque mejora el espacio público, es útil para prevenir el impacto de las lluvias intensas, se proyecta además que funcionen allí nuevas fuentes de generación de energías renovables -como que todo el parque funcione con energía solar-, trabajando en equipo también con el sector privado para poner en valor un sector del entorno con destino a viviendas de calidad. La prioridad de nuestro gobierno está puesta en el norte de la ciudad y es un honor que instituciones tan importantes como el Banco Mundial, la Fundación Rockefeller, la Unión Europea y los otros actores que participaron del panel, hayan tomado como referencia a Santa Fe”, afirmó José Corral.

Anteriormente, el mandatario santafesino participó del Plan Nacional de Hábitat de Argentina, junto con la Secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Marina Klemensiewicz. Al respecto, José Corral dijo: “Fue también una distinción para nuestra ciudad, compartir junto a Joan Clos que fue el anterior Director de ONU Hábitat y ex acalde de Barcelona, el vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento José Carreras, el Director del Programa de América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln Martim Smolka, y otras personas con las que compartir la presentación de este Plan que cuenta con mucho reconocimiento internacional, a pesar de que hace dos años se está implementando, como una política nacional adecuada para mejorar las ciudades”.

Parque del Norte, un ejemplo mundial

El proyecto comprende un área de 227 hectáreas, dentro de las cuales están incluidos los predios del Jardín Botánico Municipal Lorenzo Parodi, del ex relleno sanitario y los espacios verdes existentes. Abarca además, 77 hectáreas para el área destinada a espacios públicos, delimitada por las calles General Quiroga al norte, Doctor Zavalla al este, avenida Gorriti al sur y Avenida Peñaloza al oeste.

El objetivo es incorporar estos espacios al uso y disfrute de los ciudadanos, generando réditos en términos paisajísticos, apuntando directamente al desarrollo de una gestión integral del espacio público desde lo residencial y ambiental. El Jardín Botánico es el corazón del proyecto, al que se prevé incorporar los terrenos de la cava de Borgo y el viejo relleno sanitario, debidamente recuperados para que los santafesinos dispongan de casi 80 hectáreas de parque urbano.

En el desarrollo del proyecto, se construirán paseos, lagos y espacios deportivos, además de infraestructura social de envergadura: una escuela de trabajo, un Jardín Municipal y la mejora de las instalaciones del Centro de Distrito, dotando también a la zona de cloacas, agua potable, pavimento y alumbrado público.

Se trata de llevar adelante una inversión en una inversión de gran calidad en el espacio público, que esté a la altura de las grandes referencias en la materia en la región y en el mundo.