PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Los santafesinos tendrán su Vivero y la Reserva Natural del Oeste
El Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste es una iniciativa que lleva adelante el Municipio para la reconversión de la zona de reservorios en un espacio de uso público y paisajístico.
Redacción El Santafesino
24/04/2018

El intendente José Corral presentó el proyecto de Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral presentó el proyecto de Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Se trata de una de las iniciativas que conforman la intervención que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), para la transformación de la zona de reservorios del oeste en un espacio de uso público y para el desarrollo de emprendimientos socioproductivos y ambientales que beneficiarán a más 80.000 santafesinos.

El nuevo espacio se constituye como el área productiva-educativa de la Reserva. Por un lado estará destinado a la reproducción de especies autóctonas, pero a la vez permitirá el desarrollo de visitas de contingentes, así como la realización de talleres de formación y concientización ambiental.

A partir del Vivero de Sitio y Centro de Visitantes, como parte del proyecto integral que significa la Reserva, el intendente José Corral sostuvo que se otorga “a los reservorios que tienen la función de retener agua cuando llueve, también una función ecológica de cuidado y preservación de la fauna y la flora de nuestro valle de inundación del Río Salado”. En esta etapa se concretará la calle de acceso así como el umbráculo, el invernáculo, el sector de administración y los sanitarios; todo esto a partir de una estructura del tipo macro-túnel, con arcos de acero galvanizado de regulación independiente con cubierta textil con agregado metálico que otorga mayor resistencia y permite el control climático.

En cuanto a los circuitos -que permitirán realizar diferentes trayectos por todo el espacio de los reservorios-, se irán diferenciando de acuerdo a su altura o ubicación en el terreno. En aquellos de cota admitida la superficie corresponderá a la propia del terreno natural y donde el suelo se deprime se transformará en una estructura metálica con puentes sobre pilotes.

Reserva Natural

Cabe señalar que a partir del convenio rubricado por el intendente José Corral en 2015, el proyecto Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial. La iniciativa consiste en transformar 140 hectáreas de reservorios del sistema de drenaje urbano de la zona oeste de la ciudad, en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico. La propuesta resulta innovadora a nivel mundial porque combina aspectos como cuidado del ambiente, educación, protección de flora y fauna, reducción del riesgo hídrico y lucha contra la pobreza.

Entre algunos de los beneficios: protege el ambiente y preserva la biodiversidad, genera un ámbito apropiado para la educación y la concientización en temas como cuidado del ambiente, gestión de riesgos y desarrollo sustentable; mejora la calidad de vida de la población socialmente más vulnerable que reside en los barrios del cordón oeste, delimita la trama urbana y evita nuevos asentamientos en zonas de riesgo hídrico.

Finalmente, el intendente José Corral resaltó la mirada hacia el futuro del proyecto en cuanto “es un modo de no tener los problemas que tuvimos en el pasado, de convivir mejor con nuestro ambiente y comprender cómo funcionan los ríos y la ciudad. Es una obra para toda la ciudad, porque no queremos tener más ese patio trasero, sino un nuevo frente: un lugar que nos haga sentir orgullosos a todos, pero sobre todo para que lo disfruten los vecinos del oeste de la ciudad”.



Imágenes relacionadas

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Edificio Nido de Barranquitas, ubicado a metros de la Reserva Natural Urbana del Oeste.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe