PRESENTÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE PROSUMIDORES 2020
La provincia busca incentivar la generación de energías renovables
La versión 2020 del programa tiene como objetivo incentivar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red de baja tensión de la Empresa Provincial de Energía y de las cooperativas eléctricas asociadas.
Redacción El Santafesino
10/07/2018

La provincia presentó en Santa Fe la edición Prosumidores 2020 para incentivar la generación de energías renovables.
Fuente: Prensa Gobernación

En el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe, la provincia presentó la nueva edición del programa Prosumidores. El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farias, quien recordó las recomendaciones de Jeremy Rifkin, sociólogo y economista estadounidense que recientemente visitó Santa Fe.

“Cuando le contamos a Rifkin que estamos desarrollando este programa se sorprendió gratamente. Él habla de la Tercera Revolución Industrial: así como la base de la Primera Revolución fue la producción de la riqueza sobre la extracción del carbón; la Segunda, que todavía impera, es el desarrollo en base a la explotación del petróleo; y la Tercera estará impulsada por las energías renovables”.

“Y esto tiene varias notas interesantes pero una para destacar: podemos evitar que haya una apropiación monopólica de grandes grupos económicos de esa energía renovable como hoy es con el petróleo. Eso tiene consecuencias muy importantes en los desequilibrios de la economía mundial y es un dato importante porque todos podemos participar en la producción de las energías renovables, como lo propone este programa. Si nos apuramos y lo promocionamos, evitaremos la concentración económica”, concluyó Farías.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, recordó que Santa Fe fue pionera con este programa. “Lo lanzamos en Rafaela en el año 2016. Nadie entendía muy bien de qué estábamos hablando y fue una sorpresa para muchos. Si bien había ya dos o tres prosumidores conectados a la red de la EPE, que también fue pionera en generar un protocolo de interconexión para los interesados, lanzamos el programa porque queríamos generar experiencia y aprendizaje, lo que permite que los proyectos sean exitosos”.

La secretaria de Estado explicó que “cuando uno se apresura, va forzando diversas situaciones. Cuando no se tiene en cuenta la idiosincrasia del lugar en donde se quiere aplicar una política pública, muchas veces fracasa. Lo primero que pasa es que la gente le echa la culpa a las energías renovables y dice que no sirven y no se pueden poner en funcionamiento".

En el mismo sentido, destacó que “los santafesinos no somos conscientes de la provincia que tenemos, con un potencial inmenso, como tener una empresa energética como patrimonio público”.

“El modelo Santa Fe tiene que ser ese: la energía renovable cerca de la gente, sumando democracia a la economía y a la soberanía energética, y agregando la posibilidad de desarrollar las energías renovables dentro del sistema cooperativo tan fuerte que tenemos. Nuestra posición es inmejorable,” remarcó.

Prosumidores 2020

La versión 2020 del programa tiene como objetivo incentivar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red de baja tensión de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y de las cooperativas eléctricas asociadas.

El programa cuenta con una inversión de la provincia de 25 millones de pesos en el primer año, está dirigido a hogares, comercios y pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales, al ámbito rural y a grandes industrias.

También facilita el repago de las instalaciones renovables a través de un incentivo monetario a la generación, lo que permite recuperar el valor de los equipos en un período de tiempo determinado por parte de los usuarios.

Nueva segmentación

Serán siete los segmentos de Prosumidores; hogares, comercios y pymes, establecimientos rurales, organizaciones sociales y clubes de barrio, consorcios domiciliarios y comerciales, y aquellas industrias que contratan potencia.

La potencia de las instalaciones permitidas estará relacionada al consumo de cada tipo de usuario y su cuadro tarifario. De esta forma queda garantizada la posibilidad de producir energía y la de ser eficiente energéticamente. La instalación de cada Prosumidor nunca podrá producir más que el 80% del consumo promedio del último año del postulante.

Para más información, los interesados pueden ingresar a la nueva web del programa: www.santafe.gob.ar/prosumidores