SANEAMIENTO EN CINCO SECTORES
Operativo de higiene y desmalezado en la Circunvalación Oeste
Se trabajó en cinco sectores simultáneamente. Muchas empresas constructoras realizan el vaciado de equipamientos y vehículos utilizados para el transporte de hormigón en todo el corredor. Desde el municipio se imponen multas y clausuras por este tipo de infracciones.
Redacción El Santafesino
23/08/2018

Las tareas de limpieza se realizaron con cuadrillas de trabajadores que juntaban basura manualmente, y desmalezamiento.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se observó un intenso trabajo en la avenida Circunvalación. Camiones volcadores, retroexcavadoras, cuadrillas de trabajadores que juntaban basura manualmente, y desmalezamiento. El intendente José Corral supervisó las tareas que tuvieron como objetivo retirar los residuos que han sido arrojados, principalmente, por grandes empresas. Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad impone sanciones contra quienes infringen normativas arrojando desechos en este y otros espacios inhabilitados a tal fin. Desde 2017 se han aplicado un total de 12 clausuras en la Ciudad por este motivo.

Con cinco frentes de trabajo, se avanzó en la limpieza intensiva, con desmalezado y mantenimiento de la vegetación. Asimismo, se colocaron carteles con los que se advierte que está prohibido arrojar basura, encender fuego y que debe preservarse la flora y fauna autóctonas.

En diálogo con la prensa, el intendente Corral destacó: “Seguimos trabajando para que el Oeste deje de ser el patio trasero de la Ciudad”. Y agregó: “En este caso estamos haciendo tareas de limpieza, trabajando en equipo porque no es una tarea sólo del Gobierno, sino también de los vecinos”.

Al respecto, José Corral señaló que desde el Gobierno de la Ciudad “hemos encontrado además de particulares que dejan basura en la Circunvalación Oeste, empresas que dejan materiales, escombros, hormigón. Son esos materiales los que hoy están levantado los equipos de la Municipalidad para dejar la zona en las mejores condiciones”.

Control estricto

La Circunvalación requiere frecuentemente de la intervención en materia de higiene debido a la gran cantidad de arrojo de residuos a cielo abierto, que realizan particulares y empresas que de forma desaprensiva atentan contra la preservación ambiental de la zona. Son muchas las empresas constructoras que realizan el vaciado de equipamientos y vehículos utilizados para el transporte de hormigón, en todo el trayecto de la circunvalación, siendo éste, otro de los problemas que deben ser atendidos de forma frecuente por parte del Gobierno de la Ciudad.

Precisamente desde el municipio se llevan adelante distintos tipos de controles para prevenir o sancionar a quienes arrojan basura o desperdicios en esta y otras zonas no habilitadas. En muchos casos, esas faltas terminan en multas y hasta clausuras de las empresas responsables.

De hecho, desde 2017, se han establecido 12 clausuras por esta razón. Estas clausuras son preventivas, sujetas a cumplimiento de condiciones que incluyen la limpieza del lugar, la contratación de un transportista de Residuos de Manejo Especial si son actividades comprendidas en la Ordenanza 11.917 o bien el depósito final de residuos secos en la Planta de Saneamiento de Residuos. Además se tramita el proceso de faltas previsto en Ordenanza 7.881 ante la Justicia Administrativa de Faltas.

La infracción más reciente fue a la altura de Circunvalación y Estado de Israel, fue detectado un camión hormigonero, arrojando desperdicios allí, y se realizó la correspondiente acta. En este caso se trató de una constructora, pero también se ha multado a firmas que abandonan en este sector de la ciudad residuos patológicos.

Más a allá de estas acciones de control, el Gobierno de la Ciudad a continuación del operativo de limpieza, llevará adelante un programa de vigilancia permanente a realizarse en toda la Circunvalación, a partir de la circulación permanente de personal de la Guardia de Seguridad Institucional (con el vehículo que cuenta con la cámara de vigilancia instalada), de modo de detectar el arrojo irregular de residuos y desperdicios. Asimismo, de forma permanente, circularán agentes que además de efectuar la limpieza del entorno, generarán un efecto disuasivo de modo de preservar la higiene.

Intervención integral

En materia de higiene se dispusieron de cinco equipos para igual cantidad de frentes de trabajo, compuestos cada uno de una retroexcavadora, y al menos dos camiones volcadores. Además se realizó el desmalezado y la intervención en el mantenimiento de la vegetación del entorno. La zona requiere de una intervención especial, dado que el manejo de la flora del entorno requiere de la preservación de las especies autóctonas, con las consideraciones específicas que merece la gestión de la Reserva Urbana del Oeste.

Las cinco zonas en las que se implementó el operativo fueron: a la altura de calle Moreno-Corrientes; en el acceso por calle Mendoza; en el acceso por calle Iturraspe; en el Reservorio delante del ingreso a la cancha del Golf detrás del Hipódromo y en la bajada del Relleno Sanitario.