TODAS SON ESPECIES NATIVAS
La comunidad Mocoví de Campo San José plantó unos 300 árboles
Se desarrolló una jornada de plantación de 300 árboles de especies nativas, aportadas por el programa “Para Cada Santafesino un Árbol”, en el marco del proyecto Com Caia “Somos Hermanos”. Este programa permite que los municipios y comunas tengan un plan anual del manejo de su propio arbolado público para generar un ambiente saludable.
Redacción El Santafesino
05/11/2018

En el marco del proyecto Com Caia “Somos Hermanos”, la comunidad realizó una plantación de 300 árboles de especies nativas.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó esta actividad en la comunidad Mocoví de Campo San José (kilómetro 490 de la Ruta Nacional Nº 11) y en la oportunidad, expresó que “brindamos 300 árboles para promover la reforestación de las especies nativas en el Campo San José, que son las tierras de la comunidad”.

Además, el ministro resaltó que la iniciativa “Para Cada Santafesino un Árbol permite que los municipios y comunas tengan un plan anual del manejo de su propio arbolado público para generar un ambiente saludable para las comunidades, ya que el árbol nos brinda muchos servicios, como el oxígeno, y conforman una herramienta fundamental para combatir el cambio climático”.

Finalmente, Speranza recordó que “el gobernador Miguel Lifschitz envió un proyecto de ley a la legislatura, que aún está en tratamiento, de responsabilidad ambiental para volver a plantar en los campos de nuestra provincia y así aumentar la masa forestal”.

Por su parte, la directora de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará, expresó que “el objetivo primordial de la ley Nº 12.086 de restitución de tierras es que sean para uso productivo, en esta línea hay una decisión del gobernador, Miguel Lifschitz, de acompañar a la comunidad a que aproveche las tierras para su desarrollo”.

Del mismo modo, añadió que “el proyecto Com Caia “Somos hermanos” prevé ejecutar mejoras a nivel infraestructura del lugar y, a su vez, realizar acciones en relación a la educación y la cultura, para lo cual hemos conformado una mesa interministerial que coordinamos desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y trabajamos en conjunto con las demás áreas provinciales”.

En tanto, la maestra de la Escuela Nº 46, Viviana Monsalvo, manifestó que “somos la institución que eligieron los padres de la comunidad Mocoví Com Caia para enviar a sus hijos, por lo cual abordamos la inclusión y la valoración de su cultura”. Luego, agregó que “recibimos la invitación de la mesa interministerial y organizamos actividades en el marco de esta jornada, teniendo en cuenta la mirada que tienen los pueblos originarios del cuidado de la naturaleza, por eso el hecho de que cada niño rodee el árbol con un cartel con su nombre simboliza el compromiso del cuidarlos”.

Proyecto Comunidad Com Caia: “Somos Hermanos”

El gobierno provincial tiene como objetivo abordar integralmente el aprovechamiento de las tierras cedidas a la comunidad Com-Caia. Para lograrlo se proponen medidas de ordenamiento productivo y sustentable, el desarrollo de infraestructura social e intercultural, como también garantizar los derechos a la salud, educación e inclusión deportiva. Mediante estas acciones se promueve el fortalecimiento institucional y la inclusión y participación indígena.

Este proyecto es coordinado por la subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas y la dirección de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Desde éstas áreas se coordinan acciones conjuntas con las demás áreas y ministerios: de Educación, Infraestructura y Transporte, de Producción, de Salud, de Medio Ambiente, de Trabajo y la Secretaría de Estado de la Energía.

Intervienen, además, la Municipalidad de Recreo, el Nodo Santa Fe y el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) del Ministerio de Desarrollo Social.

Para Cada Santafesino un Árbol

El programa se implementó en el año 2011 para potenciar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus objetivos, se destaca incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia, privilegiar su implantación en los espacios de uso público y promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad, entre otros.

Los fondos del programa son destinados a la compra de ejemplares arbóreos para poblar o repoblar espacios verdes, parques, plazas, pequeños bosques públicos, monumentos, bulevares, avenidas, calles, senderos, otros espacios como escuelas, hospitales, entes gubernamentales y todo aquello que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva.