El Santafesino
Economía
MAYOR VALOR AGREGADO A PRODUCTOS Y SERVICIOS
La Certificación de Normas de Calidad, una alternativa a tener en cuenta

Diferenciar los productos y servicios que uno produce o provee en el contexto económico actual como una manera de incrementar y mantener la presencia en el mercado se torna una necesidad imperiosa. Entre las diversas propuestas que maneja el industrial o empresario, se encuentra la Certificación de Normas de Calidad que garantiza la incorporación de un gran valor agregado.

21/01/2004

Leer más sobre
normas
calidad
ISO
servicios
productos


  Las Normas ISO Serie 9000 son una de las alternativas importantes para otorgar valor agregado a productos y servicios.
Fuente: iso9000system.com

Hoy en día la competencia comercial, no solo interna sino externa es cada vez más aguerrida, cada vez más feroz y cada vez más globalizada. Recuerde, que en el contexto actual, sus competidores son cada vez mayores y más fuertes.

Ud. como industrial o profesional se debe haber preguntado una y otra vez: ¿qué mas le puedo agregar a mis productos o servicios?, ¿como hago para diferenciarme de mis competidores?

La respuesta: incorporarle el mayor valor agregado posible. Ahora, ¿cómo se logra esto? La implementación y certificación de Normas de Calidad se presentan como una excelente alternativa para lograr este cometido. Algunas definiciones nos permitirán comprender un poco mejor lo que estamos hablando:

¿Qué es una Norma?

La norma, que surge como resultado del proceso de normalización, es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso que esta destinado.

Es importante recalcar que las normas no determinan los requisitos técnicos de los productos o servicios, sino que establecen pautas determinadas y prefijadas que seguirá una organización en su proceso, tanto a nivel técnico, humano y administrativo.

¿Qué es la certificación?

La Organización Internacional de Normalización (ISO), define certificación como "atestación por tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas", entendiéndose por atestación la autorización y emisión de una declaración en la que se demuestra que se cumplen los requisitos especificados.

Una vez definido brevemente los conceptos más importantes, queda por responder cuál es el beneficio por la implementación y certificación de una norma de calidad.

¿Por qué implementar una Norma de Calidad?

Básicamente la normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida. De esta manera, se trata de lograr que ante problemas reales o potenciales se establezcan disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo.

Por ejemplo, ¿cuantas veces Ud. pensó que si pudiera tener un mayor orden interno en su empresa, sus costos y la velocidad para la toma de decisiones se reducirían drásticamente? O sino, ¿cuantas veces perdió una inmejorable oportunidad comercial, porque su futuro cliente no estaba convencido de la capacidad y seriedad de su empresa? Seguramente si Ud. hubiese tenido certificada una norma de calidad, estos problemas se hubiesen resuelto favorablemente.

Beneficios

En forma concreta, algunos de los beneficios son los siguientes:

* Uso del proceso de evaluación e implementación de la norma para mejorar y rediseñar las operaciones y procesos ya existentes.

* Facilidad para la inducción de nuevo personal.

* Clarificación de las transacciones, mayor y mejor información para la toma de decisiones. Respaldo documentado de las decisiones tomadas.

* Satisfacción de las clientes, optimiza la relación con los mismos.

* Aumenta la competitividad y mejora de la eficiencia global, contando con mejores armas para conquistar los mercados.

* Disminución de reclamos/quejas. La normalización garantiza la concepción y fabricación de productos seguros.

* Disminución de los costos por la no calidad de productos/servicios ofrecidos.

* Es una importante herramienta de marketing. Permite un importante posicionamiento de la empresa en el sector/área de actividad.

Tipos y modalidades

Debido a la propia naturaleza del concepto de normalización, se pueden certificar procesos y servicios tanto de empresas industriales, de servicios (por ejemplo las destinadas al turismo) y hasta profesionales independientes (existen en la actualidad estudios de abogados, contadores e ingenieros que han certificado). Esto conlleva a que para cada actividad, se establezca una norma específica que abarca las características propia de dicha actividad.

Las Normas ISO Serie 9000 son seguramente las más conocidas entre el público en general. De manera específica enumeran un conjunto de enunciados que determinan que elementos deben integrar el Sistema de Calidad de una empresa y cómo deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa. Entre los diversos elementos podemos mencionar: Manual de la Calidad, Procedimientos de Inspección y Ensayo, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la Calidad, etc., todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los clientes. Todos estos elementos del Sistema de Calidad deben estar debidamente documentados por escrito.

En definitiva, los sistemas de gestión de calidad de las normas ISO 9000, no son estándares específicos de productos o servicios, sino que se aplican a los procesos que los crean.

También podemos destacar entre las más mencionadas:

* BPA (Buenas Prácticas de Agrícolas): Se aplica a productos frescos como frutas y hortalizas, controlando su calidad en el cultivo y la cosecha y su inocuidad en el momento final de llegada al consumidor.

* BPM (Buenas Prácticas de Manufactura): Involucra los procesos y procedimientos que controlan las condiciones operacionales dentro de un establecimiento. Promueve la producción de alimentos inocuos. Son indispensables en la industria alimenticia ya que evalúan la higiene y la manipulación durante el envasado, almacenamiento y transporte.

* HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control): Muy reconocido a nivel mundial, se aplica típicamente a la industria de alimentos procesados. Permite identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos. Pone énfasis en la prevención de riesgos para la salud de las personas, derivados de la falta de inocuidad de los alimentos.

Conclusión

Luego de este resumen acerca de la posibilidad concreta de generar valor agregado a su producto/servicio, creemos que Ud. debe estar convencido de la necesidad de implementar una norma de calidad.

Asimismo, si Ud. está preocupado por el costo de certificar calidad, le recuerdo que se trata de una inversión para su empresa, y que de todas maneras, existen en la actualidad programas de ayuda financiera nacional que facilitan la implementación de las normas.

A partir de una certificación de calidad de sus procesos, sus servicios o sus productos, una empresa accede a una diferenciación que agregará valor a su producto final.

Para una empresa, contar con la certificación de calidad exigida por los mercados a los que piensa dirigirse, le facilita la negociación y le posibilita una mejor colocación en cuanto a la relación valor-precio.

Si Ud. quiere crecer, diferenciarse y competir exitosamente tanto en el mercado interno como externo, no debe pasar por alto esta herramienta que le permitirá lograr todos estos objetivos.

Autor: CPN Calafell, Eduardo. Consultora Surtrade. Info@surtrade.com.ar

www.surtrade.com.ar

Fuentes: IRAM (Instituto Argentino de Normalización) y Fundación Exportar. Informe Mensual Nº 6.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.