El Santafesino
Economía
CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Trabajo social para la promoción comunitaria

La comuna de Humboldt coordina tareas de diversos ámbitos no sólo para contener y asistir a familias con dificultades de subsistencia, sino para promover su integración a partir de la capacitación y el trabajo. Para ello es fundamental la apertura del resto de la comunidad.

Redacción
21/01/2004

Leer más sobre
agropecuario
empleo
capacitación
Humboldt
huerta


  El trabajo grupal con asistencia oficial promueve la promoción comunitaria, de acuerdo a la experiencia de la huerta comunitaria en Humboldt, dpto. Las Colonias, prov. de Santa Fe.
Fuente: El Cronista Regional

El área de Acción Social de la Comuna de Humboldt procura una articulación de los distintos programas de asistencia a la comunidad, a fin de lograr una mayor cobertura y evitar superposiciones.

En ese sentido, se realizan gestiones entorno al Plan Social Agropecuario, destinado a la atención de pequeños productores y changarines rurales que hoy se encuentran en el campo, aunque en otros casos también buscan trabajo en el pueblo. Concretamente hay aproximadamente 100 trabajadores hoy desocupados que deambulan en zonas urbanas buscando nuevas oportunidades.

Por otra parte, la huerta comunitaria integra a 15 familias de Humboldt, que logran no sólo autoabastecerse y comercializar sus productos, sino también reinsertarse en un contexto laboral e intercambiar experiencias con sus vecinos. Fortalecer el autoconsumo a través de la plantación de frutales, hortalizas y la cría de animales es una de las metas de fondo.

Finalmente, existe una labor acerca del cultivo de plantas medicinales con el objetivo de rescatar los saberes de las personas y brindar un aporte a la solución de problemas de salud.

Claro está que estos programas, entre otras actividades, están interrelacionados y demandan a los encargados del área una árdua tarea que se extiende a diversos ámbitos de la comunidad.

Calidad de vida

El problema que se suscita desde hace unos años, es el deterioro de la calidad de vida del hombre de campo, que sufre las consecuencias de un modelo económico que lo expulsa de la zona rural hacia las grandes ciudades o pueblos del interior.

Esto acarrea también problemas con una parte importante de la comunidad que ya hace esfuerzos para mantener sus fuentes laborales y desarrollar una vida con un mínimo de necesidades básicas satisfechas en medio de una profunda crisis económica.

La comuna de Humboldt, a través de su área de Acción Social y en contacto con el resto de las instituciones, debe procurar armonizar las tensiones que se presentan en el seno de la comunidad. En ese sentido, resulta fundamental la apertura de todos los sectores.

Por eso es muy importante una visión integral de los programas sociales, una decidida política de capacitación y una correcta estrategia de comunicación que permitan superar las dificultades que presenta el momento.

En materia de capacitación, por ejemplo, se dictan charlas sobre la importancia de mantener una dieta con el aporte nutricional correspondiente para los sectores más vulnerables. No es menor el número de familias que acceden al Programa de Emergencia Alimentaria (PEA): 100 grupos familiares reciben mensualmente su bolsón de alimentos, al margen de los 60 beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Y por eso es muy importante que -sobre todo los niños- se alimenten correctamente para no ser vulnerables ante las enfermedades o tener problemas en el aprendizaje.

La capacitación debe atravesar todas estas áreas de trabajo, integrando a personas de la zona urbana y rural, para lograr la ansiada promoción comunitaria.

Esta labor oficial promueve la integración de las personas a partir de la organización comunitaria, fortaleciendo los lazos sociales y recomponiendo el tejido social.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Huertas orgánicas: una opción en favor de la vida
Notable desarrollo de las huertas orgánicas en San Cristóbal
Huertas orgánicas: un fenómeno que se expande en Santo Tomé

Imágenes relacionadas
Grupo de huerta comunitaria en Humboldt, dpto. Las Colonias, prov. de Santa Fe
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.