CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Investigación al servicio del conocimiento y la producción desde la ciudad de Esperanza
Es el rol del Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Las experiencias en frutales y hortalizas son referencia a nivel nacional.
Redacción
12/07/2004

El Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales (CECIF) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral está ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Esperanza por la Ruta Provincial Nº 6 y es referente a nivel nacional en la materia.
Fuente: El Cronista Regional

El Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales (CECIF) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral está ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Esperanza por la Ruta Provincial Nº 6 y es referente a nivel nacional en la materia.

Su valioso aporte se da en el campo de la investigación tecnológica y representa una herramienta importante para la producción regional. Desde hace casi cinco años funciona en un predio de cuatro hectáreas, cedido en comodato por la Dirección Provincial de Vialidad y que en su momento debió acondicionarse a través de una gran inversión.

“Nunca teníamos un espacio concreto, y por la ubicación del lugar y la infraestructura de base original es excelente” resaltó el Director de este centro experimental, Ing. Agr. Carlos Bouzo en diálogo con El Cronista Regional.

El CECIF está dividido en dos grandes áreas: frutales y hortalizas. La actividad de campo y los conocimientos obtenidos se traducen también en cursos que se brindan a nivel provincial. Además se dicta en el lugar la Maestría en Cultivos Intensivos.

Las dimensiones del CECIF son cuatro hectáreas con diversos sectores:

-De frutales donde pueden encontrarse cítricos, frutas de carozo como durazno o ciruelos, perales, manzanos, especies menos usuales como nísperos, higos, kiwi, frambuesa y arándanos. Se hacen ensayos de adaptación de cultivares y ensayos de podas y fertilización de las distintas especies.

-De hortalizas con mil metros cuadrados de invernaderos donde se llevan a cabo ensayos de cultivo bajo invernadero, además de una parte donde se hacen cultivos al aire libre. En estos momentos, hay dos ensayos, uno de variedades de mamones y uno de pimiento para evaluar el requerimiento de agua de ese cultivo en invernadero.

-De forestales para la multiplicación de árboles. Este rubro es parte de la contraprestación por el comodato acordado con la DPV que luego distribuye las especies forestales a municipios y comunas.

En términos generales, la Facultad de Ciencias Agrarias posee dos centros experimentales, uno de cultivos extensivos, que se dedica a soja, maíz, trigo, y este, de cultivos intensivos, donde se realizan los citados estudios respecto a frutales, hortícolas y forestales.

El grupo de profesionales de la FCA que trabaja en cultivos intensivos se dedica primordialmente al desarrollo y transferencia de tecnología a nivel productivo.

Bouzo explicó que el CECIF apunta a la búsqueda de soluciones de problemas regionales en la materia, y en ese sentido, advirtió la ausencia de información que por ejemplo hay en el cultivo de frutales, una producción no tradicional en la zona. El director resaltó la importancia -por ejemplo- de los estudios de adaptación de cultivos frutales que realizan actualmente especialistas del grupo de trabajo del campo, integrado por las cátedras de Cultivos Intensivos, de Horticultura y Fisiología Vegetal, de Fitopatología, de Fruticultura, de Física, de Edafología, de Floricultura, de Tecnología de Aguas y de Sanidad Vegetal, cada una de las cuales tiene su proyecto de investigación. En ellos participan alumnos en carácter de pasantes o en algunos casos realizan su trabajo final de graduación.

En síntesis, el director del CECIF citó como ejemplo las investigaciones en control de plagas y de climatización de invernaderos y remarcó que la principal línea de investigación es tecnológica, la cual permite “una aplicación concreta”.



Imágenes relacionadas

Pimientos bajo invernadero es uno de los ensayos actuales en el Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Su valioso aporte se da en el campo de la investigación tecnológica y representa una herramienta importante para la producción regional.
Fuente: El Cronista Regional

El área de cultivos frutales del CECIF de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral en Esperanza. Desde hace casi cinco años funciona en un predio de cuatro hectáreas, cedido en comodato por la Dirección Provincial de Vialidad y que en su momento debió acondicionarse a través de una gran inversión.
Fuente: El Cronista Regional