El Santafesino
Economía
UNA ALTERNATIVA A LARGO PLAZO PERO RENTABLE
Forestar es negocio

La inversión forestal encuentra condiciones favorables para su desarrollo en la provincia de Santa Fe. Una estrategia oficial promueve la actividad en complemento con la agricultura y la ganadería. Los detalles.

Por Lic. Exequiel Kay
Redacción
12/01/2005

Leer más sobre
forestación
negocio forestal
Santa Fe
Esperanza
agricultura


  "La forestación que se promueve en esta provincia es comercial y de valor maderable, como complemento de otras actividades agropecuarias como la ganadería de carne y leche" explicó a El Cronista Regional el Ing. Agrónomo Humberto Ulmari, quien conduce en Santa Fe el Proyecto Forestal de Desarrollo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, y es el responsable del Núcleo de Extensión Forestal en la provincia.
Fuente: El Cronista Regional

La promoción de la actividad forestal en la provincia de Santa Fe a través de la información y sensibilización a potenciales inversores, es el objetivo central de una estrategia gubernamental para que Santa Fe se transforme en una potencia forestal junto a otras actividades como la agricultura y la ganadería.

Desde esta perspectiva, la forestación no está planteada como competencia de otras actividades sino como complemento. Sin embargo, representa un negocio rentable dadas las condiciones establecidas para esta producción.

"La forestación que se promueve en esta provincia es comercial y de valor maderable, como complemento de otras actividades agropecuarias como la ganadería de carne y leche" explicó a El Cronista Regional el Ing. Agrónomo Humberto Ulmari, quien conduce en Santa Fe el Proyecto Forestal de Desarrollo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, y es el responsable del Núcleo de Extensión Forestal en la provincia.

"En aquellos lotes o predios donde difícilmente se pueda hacer agricultura -ejemplificó- y la ganadería es la actividad principal, la propuesta es que ese productor pueda plantar hileras de árboles y complementar la actividad ganadera con la forestal. Es decir, diseñar un sistema silvopastoril". En ese caso, "la caja chica seguirá siendo la carne, y la caja de ahorro, el árbol" graficó, para dar cuenta de esa relación.

Las ventajas

Ulmari explicó que desde la SAGPyA se promueve la Ley Nº 25.080 de Promoción Forestal que contempla subsidios y exenciones impositivas. Para el caso específico de la provincia de Santa Fe, la Nación a través de esta norma, estableció un monto de 1.032 pesos por hectárea para aquellos inversores que decidan forestar.

"El costo está cubierto por esta ley nacional, que además contempla el manejo del bosque -poda y raleo- para lo cual se asignaron valores por hectárea para ello" completó el especialista.

La provincia de Santa Fe particularmente también tiene su marco legal para la promoción de la actividad forestal que contempla reintegros o subsidios para la inversión forestal. "Desde el punto de vista legal -remarcó Ulmari- el inversor está cubierto, entonces sólo falta la decisión de plantar árboles en una actividad que no es cortoplacista sino que se desarrolla a largo plazo".

Cómo enfrentar la soja

Consultado acerca de las estrategias para enfrentar el avance de la agricultura -en particular la soja- sobre las superficies de bosques nativos, en desmedro de la actividad forestal, el Ing. Ulmari adelantó que el panorama futuro "es alta presión impositiva y alta demanda de madera certificada".

Tras advertir que la forestación es una actividad desgravada impositivamente, el especialista destacó que "la utopía de la provincia de Santa Fe, es que tiene polos muebleros importantísimos como Esperanza, Rafaela, San Jerónimo Norte y Cañada de Gómez" que demandan gran cantidad de madera anualmente.

Sin embargo, esta tendencia que se fundamenta en la exportación de muebles a Europa y Estados Unidos, tiene un contraste: la madera no está en la región. Sólo el polo mueblero de Esperanza gasta por año cuatro millones y medio de pesos en compra de madera en distintas provincias. "Santa Fe está perdiendo una posibilidad de abastecer de madera a nuestros muebleros, carpinteros y constructores" teniendo todo el potencial para hacerlo.

El Ing. Ulmari sostuvo que en esta prédica de la forestación como estrategia de trabajo, personalmente se relacionó con organizaciones en distintos niveles como sociedades rurales, cooperativas, asociaciones para el desarrollo, unidades académicas y organismos oficiales, "para obtener un compromiso de potenciar la forestación".

El proyecto de la SAGPyA -que comenzó en 1996 en el país y en 2001 en la provincia- permite hoy observar algunos resultados. "Hay experiencias en pequeña escala, pero se está plantando" destacó Ulmari, quien valoró en el dpto. Las Colonias el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de Las Colonias, de la Cámara de la Industria de la Madera y Afines, de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Secretaría de la Producción municipal, de las comunas y empresas del dpto.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
La vigencia de la norma que suspende la tala rasa, el desmonte y quema de bosques
El potencial de la inversión forestal
Plan de forestación en San Carlos Centro
Nuevas disposiciones sobre el Plan Forestal Santafesino
El desmonte y la destrucción del capital natural
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.