OPINIÓN
Buena cosecha, muchos problemas
El dirigente René Bonetto insiste en que "el crecimiento de la producción debe ir acompañado necesariamente por un mejoramiento y ampliación de la infraestructura de movilización y almacenaje".
11/02/2005


La buena noticias es que tendremos una cosecha record (80 millones de toneladas). Lo preocupante es que también habrá record de problemas en su movilización.

Los inconvenientes derivados del déficit crónico de infraestructura (rutas, ferrocarriles, vías navegables, almacenamientos, estacionamientos, etc.) se multiplicarán. Sobre todo en el centro-sur de la Provincia de Santa Fe por donde pasa más del 80% de la producción nacional.

Estamos hablando de un hecho inminente -marzo próximo-. Se desbordará la infraestructura vial, con mayores costos, acentuación pronunciada de la caída de precios agrícolas, mayor inseguridad, peligros graves de accidentes, mayor deterioro general. Incluso ponen en duda nuevas inversiones en la Provincia de Santa Fe.

Este grave y creciente problema fue reiteradamente advertido. También hay, de años a esta parte, numerosas propuestas. Sin embargo nada se hizo. Ni si quiera en inversiones de mantenimiento, lo que de por si, por el crecimiento de la producción, será notoriamente insuficiente. Solo discursos y promesas que luego no se cumplen o se demoran eternamente en concretarse.

No se aprovecharon tampoco los años 2003 y 2004 de buenos precios externos lo que trajo bonanza en el sector productivo para reinvertir en lo que se necesita para que el proceso no se vea tan severamente afectado.

Un camión de producción de cada 4 o 5 (según producto) fue al gobierno por retenciones. Casi el 50% si contamos todos los impuestos. Pero este lo gastó en erogaciones corrientes, dilapidando con poca responsabilidad la oportunidad.

Decíamos en Junio de 2002 y en Septiembre del año 2004 (por no ir mas atrás): "el crecimiento de la producción debe ir acompañado necesariamente por un mejoramiento y ampliación de la infraestructura de movilización y almacenaje". "Lamentablemente en la Argentina no se planifica integralmente y a mediano y largo plazo, anticipándose a acontecimientos ineludibles". "Se improvisa sobre la marcha de manera permanente y así invariablemente terminamos en medio de problemas mayores con costos superiores".

Hoy, Febrero de 2005, lo volvemos a reiterar.

Autor: René A. Bonetto-Fundación Argentina 2000




Leer mas sobre