PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL SECTOR
La ganadería tiene un plan en Santa Fe
El Plan Ganadero Provincial consta de cuatro etapas: Plan Sanitario Integrado y Participativo Provincial; Programa Carnes Santafesinas; Programa Aseguramiento de la Calidad; y Programa de Asistencia Financiera. El gobierno adelantó que será un éxito dada la "vocación ganadera" de la provincia y el consenso de los distintos sectores.
Redacción
30/04/2005

En la ciudad de Santa Fe tuvo lugar el lanzamiento del Plan Ganadero Provincial con la presencia del Ministro de la Producción, Ing. Roberto Ceretto, el Subsecretario de Políticas Agropecuarias y Alimentos de la Nación, Lic. Claudio Sabsay, legisladores, funcionarios, representantes de entidades agropecuarias, técnicos y profesionales.
Fuente: El Cronista Regional

En la ciudad capital tuvo lugar el lanzamiento del Plan Ganadero Provincial con la presencia del Ministro de la Producción, Ing. Roberto Ceretto, el Subsecretario de Políticas Agropecuarias y Alimentos de la Nación, Lic. Claudio Sabsay, legisladores, funcionarios, representantes de entidades agropecuarias, técnicos y profesionales.

El Plan Ganadero Provincial es un plan estratégico elaborado por el Ministerio de la Producción, y coordinado por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Recursos Naturales, a cargo del Dr. Daniel Costamagna. El funcionario sostuvo que "por su historia, por su presente y por el futuro de la ganadería argentina, el Gobierno de Santa Fe considera imprescindible la puesta en marcha de un plan ganadero, que integre a todos los eslabones de la cadena y a quienes tengan que ver con el objetivo de un futuro mejor para nuestras carnes".

Los programas

El Plan está conformado por 4 Programas, a saber: Plan Sanitario Integrado y Participativo Provincial, coordinado por la Dirección General de Sanidad Animal; Programa Carnes Santafesinas, coordinado por la Dirección General de Extensión e Investigaciones Agropecuarias; Programa Aseguramiento de la Calidad, en elaboración, coordinado por la Dirección General de Extensión e Investigaciones Agropecuarias; Programa de Asistencia Financiera, a empresas que participen en el Plan Ganadero, mediante la bonificación o subsidio de la tasa de interés.

- Plan sanitario: se propone continuar con los actuales programas de control y erradicación de enfermedades, avaladas por distintas resoluciones nacionales y provinciales -aftosa, brucelosis, tuberculosis, garrapata, venéreas- y mantener activa la vigilancia epidemiológica de las mismas, tendientes a resguardar el status sanitario internacional.

- Programa Carnes Santafesinas: consolidar y/o formar grupos de productores agropecuarios para desarrollar proyectos comunes e intercambiar experiencias, estimulando el aprendizaje de tecnologías productivas y metodologías para el trabajo en grupo.

- Programa Aseguramiento de la Calidad: las metas son involucrar al 50 por ciento de los productores del programa de producción al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Carne; bregar por la adopción de un único estándar de calidad y sanidad; y diferenciar el producto a través de una marca de calidad santafesina.

- Programa de Asistencia Financiera: define tres líneas de crédito mediante la bonificación o subsidio de la tasa de interés para prefinanciación de novillos de exportación; mejoras de infraestructura; y mejoramiento genético para reproductores machos.

Vocación ganadera

En la provincia de Santa Fe es la primera provincia exportadora de carnes del país. Tiene un stock ganadero de 7.250.000 cabezas. El objetivo es producir 150 mil toneladas más de carne en los próximos años a partir de la aplicación del Plan Ganadero Provincial y abastecer así la demanda interna y la exportación.

"El Plan Ganadero Provincial permitirá mejorar la productividad, la rentabilidad, la sanidad y la calidad de nuestras carnes con componentes de capacitación y asistencia crediticia para los productores de 100 millones de pesos con tasas subsidiadas por el estado provincial" resumió Costamagna.




Leer mas sobre
Artículos relacionados