El Santafesino
Economía
CAMPAÑA NACIONAL
Los pequeños y medianos empresarios dicen No a la usura del sistema financiero argentino

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) lanzó una campaña de concientización y lucha en reclamo de la derogación de CER, el fin de las tasas usurarias, la refinanciación y recálculo de deudas, la suspensión de juicios y remates en el marco de una solución integral para los deudores pymes.

Por Lic. Exequiel Kay
Redacción
20/05/2005

Leer más sobre
pequeños empresarios
pymes
Apyme
sistema financiero
deudas bancarias


  La delegación Recreo de Apyme, organizó una asamblea abierta de empresarios con la disertación del Dr. Carlos Parodi y el contador Aldo Micheli, además de la presencia Mario Galizzi (Apyme Santa Fe) y el anfitrión Rodolfo Strina. El objetivo: lanzar una campaña contra la usura financiera y en reclamo de políticas tributarias acordes al sector.
Fuente: El Cronista Regional

La grave situación por la que atraviesa una gran cantidad de deudores del sistema bancario y financiero que, luego de la devaluación vieron empeorar su situación derivada del "descomunal" aumento de las cuotas por la aplicación del CER y de intereses punitorios "de tipo usurarios", Apyme nacional junto a sus delegaciones del interior, ha lanzado una campaña para evitar los remates de cientos de deudores bancarios y reclamar una solución al problema de las pymes.

Los argumentos de los pequeños y medianos empresarios al respecto son claros: luego de la crisis de 2001 y 2002, éstos no pudieron seguir pagando normalmente las cuotas de los créditos tomados para salvar sus empresas o para incorporar capital de trabajo, y vieron desde entonces triplicar sus deudas debido a la aplicación de "intereses punitorios o compensatorios de tipo usurario". Además, quienes tenían créditos en dólares, luego de la pesificación, debieron soportar la aplicación del CER, que incrementó el capital original en más de un 60 por ciento.

"Mientras el gobierno nacional apeló al canje por su propia deuda, quitándose un 70 por ciento, a las Pymes se las obliga a someterse al RAFA para no ser rematados sus bienes" advierte la entidad.

Información y unidad

Ante este panorama y con el objeto de explicitar las medidas que necesita el sector de las pequeñas y medianas empresas para solucionar el problema del endeudamiento, Apyme anunció un plan de acción que incluye actividades de protesta y asambleas informativas a través de profesionales capacitados en el tema.

En esa dirección, la delegación Recreo de Apyme, organizó una asamblea abierta de empresarios con la disertación del Dr. Carlos Parodi y el contador Aldo Micheli, además de la presencia Mario Galizzi (Apyme Santa Fe) y el anfitrión Rodolfo Strina.

Tras recordar que las deudas bancarias y tributarias acorralaron a las pymes luego de la crisis de 2001, y que a pesar de la reactivación de 2003 y 2004, éstas no logran atemperar los efectos de una alta presión tributaria y financiera con tasas elevadas, Galizzi remarcó la necesidad de que los empresarios pyme se unan en el reclamo, y en particular, que Recreo se movilice.

"Es importante el contacto entre los productores y sus dirigentes" apuntó luego el Dr. Parodi, quien puso especial énfasis en la conciencia que debe tener el sector respecto de su situación. "La comunicación es fundamental. Hay que tener una militancia en defensa de la producción", dijo, dando cuenta del desafío actual que supone la organización empresaria.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Más de un 60 por ciento de Pymes en Santa Fe padece alto endeudamiento tributario
Renovado reclamo por auténticas facilidades para resolver el endeudamiento fiscal
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.