SIN CAMBIOS DE FONDO EN EL RAFA
Renovado reclamo por auténticas facilidades para resolver el endeudamiento fiscal
La imagen del empresario Pyme al que obligan a cargar una mochila de plomo para zafar de un juicio ejecutivo o de un embargo, o para regularizar su carpeta de crédito en los bancos o en el Registro de Proveedores del Estado, se repite.
Apyme Santa Fe - Recreo
20/05/2005


En efecto, a pesar de que para algunas deudas de impuestos y contribuciones de Seguridad Social a través del RAFA se ha elevado a 120 la cantidad máxima de cuotas (para las que no superen los $ 100.000), al no producirse ningún tipo de condonación o reducción de los intereses y multas, la acumulación de resarcitorios y/o punitorios lleva a la deuda a actualizaciones que se convierten en el mediano plazo en impagables.

El problema sigue siendo el mismo. Las Pymes no cuentan con capital de trabajo suficiente; el acceso masivo al crédito aún no se ha recompuesto; y la rentabilidad se redujo porque los costos crecieron en mayor proporción que el incremento de las ventas. Existe el peligro de que se pierda la incipiente liquidez actual cuando se acumulen las cuotas del RAFA, excesivamente altas, junto con el pago de las posiciones normales de cada mes de impuestos y cargas sociales.

El RAFA incluye deudas vencidas al 31/10/2004, las cuotas vencen a partir del mes siguiente al acogimiento, los días 20. La cuota mínima de capital es de $ 100 a este monto se deben sumar los montos correspondientes a intereses resarcitorios y/o punitorios desde el vencimiento de cada posición de origen. La fecha límite para el acogimiento es el 30/06/05, y también se incluyen deudas que estén en proceso de discusión administrativa o de ejecución judicial con allanamiento y pago de costas al contado y de honorarios hasta en 12 cuotas.

La adhesión y el cumplimiento de los requisitos exigidos, así como también la no caducidad del plan de pagos permitirá la regularización frente al registro de importadores y exportadores y la obtención del Certificado Fiscal para contratar y usufructuar las reducciones de las contribuciones de Seguridad Social y el levantamiento de medidas cautelares y embargos.

APYME reitera que un auténtico plan de facilidades debería contemplar la situación de emergencia del sector. En tal sentido se deberían consolidar las deudas considerando los montos históricos sin intereses de ningún tipo ni sanciones y, además, el valor de las cuotas debería estar relacionado con la posibilidad de pago de las Pymes, con montos atados a la evolución de las ventas (por ejemplo, se podría establecer como valor de la cuota un monto equivalente al 5 % o 10 % del monto que se paga en concepto de IVA o cargas sociales).

El RAFA (Régimen Ampliado de Facilidades) tal cual está concebido e implementado no sirve.

APYME demanda al Parlamento y al Gobierno nacional medidas tendientes a resguardar las fuentes de trabajo de millones de argentinos y convoca a las Pymes urbanas y rurales a sumarse a este reclamo por una moratoria amplia y generosa, que es un punto central en el Plan de Acción Gremial de la organización.

La entidad sostiene -tal como lo ha hecho reiteradamente desde 1999 a través del Plan de Salvataje para las Pymes, que hasta el presente no obtuvo respuesta satisfactoria- que la refinanciación de los pasivos fiscales es un paso clave para avanzar en la conformación de una estructura tributaria más equitativa.

A todos los empresarios que se encuentren con problemas o dudas en cuanto al sistema impuesto por la AFIP a través del RAFA, los invitamos a acercarse a nuestra sede -sita en calle La Rioja 3411 de la Ciudad de Santa Fe o a la sede de Recreo -sita en Cafferatta 840- en donde profesionales idóneos evaluarán las consultas sin costo alguno para los socios de la entidad.

APYME informa, asimismo, que se encuentra elaborando un Plan de Protesta que incluirá diversas medidas y actividades de reclamo por un sistema realista de refinanciación de deudas y que pueda ser afrontado por la Pymes, de manera de salir de los altos niveles de endeudamiento actuales.

Autores: Mario Galizzi - APYME Delegación Santa Fe y Rodolfo Strina - APYME Delegación Recreo.




Leer mas sobre
Artículos relacionados