INFORME DE SENASA
Tres frigoríficos santafesinos en la lista de exportadores de carne aviar y bovina a China
Se trata de Swift Armour (Gob. Gálvez); Quickfood (San Jorge); y Argentina Breeder & Packers (Hughes). En total son 11 los establecimientos habilitados elaboradores de carne aviar y 5 de carne bovina.
Senasa
14/07/2005


En el marco de la apertura del mercado chino a la producción agroalimentaria procedente de la República Argentina, el servicio sanitario del país asiático comunicó a su par argentino, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que habilitó a once frigoríficos de carne aviar y a cinco establecimientos elaboradores de carne bovina para exportar su producción hacia ese destino.

Las autoridades del SENASA recibieron, vía la Conserjería Agrícola de la Embajada Argentina en China, la comunicación de la habilitación firmada por Shi Xiaowei, de la Administración de Certificación y Acreditación (CNCA) dependiente de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China.

Los once establecimientos de carne aviar aprobados para exportar su producción a China son: SAPRA (El Jaguel, Buenos Aires); Rasic Hnos (La Unión, Buenos Aires); Avícola Capitán Sarmiento (Buenos Aires); FEPASA (Entre Ríos); Granja Tres Arroyos (C. del Uruguay, Entre Ríos); Pollolin (Cipolletti, Río Negro); Delaso y Eggs (San José, Entre Ríos); Soychú (Gualeguaychú, Entre Ríos); Las Camelias (San José, Entre Ríos); Feller (Crespo, Entre Ríos); Toledo (Mar del Plata, Buenos Aires).

En tanto que los frigoríficos de carne bovina habilitados son: Swift Armour (Gob. Gálvez, Santa Fe); Quickfood (San Jorge, Santa Fe); Gorina SAIC (Buenos Aires); Argentina Breeder & Packers (Hughes, Santa Fe) y Logros SA (Río Segundo, Córdoba). Todos los establecimientos registrados fueron visitados por la misión del servicio sanitario de chino en mayo último.

El proceso de ingreso al mercado chino de la producción agroalimentaria argentina incluyó el compromiso del país asiático de permitir la importación de carnes bovinas frescas procedentes de nuestro país luego de que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) restituyera al territorio nacional ubicado al Norte del Paralelo 42º su condición de libre de fiebre aftosa con vacunación, hecho que sucedió el 18 de enero último.

El reconocimiento del estatus alcanzado por la Argentina por parte de la República Popular China se registró el pasado 4 de febrero y de tal manera abrió su mercado a la importación de productos derivado de bovinos y ovinos provenientes de esa zona.

Los siguientes pasos en las negociaciones, incluyeron el viaje de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y del SENASA a China donde se acordaron los modelos de certificados para la exportación de carnes vacunas procedentes de nuestro país.

Asimismo en febrero pasado una delegación de la AQSIQ auditó los frigoríficos productores de carne aviar y entre el 23 de mayo y el 2 de junio pasados, otra misión del servicio sanitario chino, dividida en dos grupos y acompañados por técnicos del SENASA, inspeccionó establecimientos frigoríficos productores de carne bovina ubicados en distintas localidades del territorio nacional.