El Santafesino
Economía
CRISIS DEL CINTURÓN HORTÍCOLA
Los quinteros se plantaron

Con una ruidosa manifestación en la ciudad capital, los productores hortícolas de Santa Fe volvieron a llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de establecer políticas y legislaciones específicas para este castigado sector.

Redacción
03/09/2005

Leer más sobre
quinteros
Santa Fe
sector hortícola
trabajo rural
Uatre


  Los quinteros volvieron a levantar su voz. Decenas de vehículos entre camiones, camionetas y tractores "invadieron" la ciudad de Santa Fe e irrumpieron en el centro de la capital para llegar con sus reclamos a las puertas del mini sterio de la Producción, de la Casa de Gobierno y de la Legislatura.
Fuente: El Cronista Regional

Los quinteros volvieron a levantar su voz. Decenas de vehículos entre camiones, camionetas y tractores "invadieron" la ciudad de Santa Fe e irrumpieron en el centro de la capital para llegar con sus reclamos a las puertas del ministerio de la Producción, de la Casa de Gobierno y de la Legislatura.

La movilización no generó rechazo por parte de la ciudadanía y se ganó una adhesión correspondida por la entrega de verdura por parte de los productores "para que la gente compruebe la calidad de nuestra producción que hoy está en peligro" expresaron los dirigentes del sector.

Los máximos representantes de la entidades que agrupan a los productores del cinturón verde, se reunieron con el viceministro Coordinador del gobierno de Santa Fe, Rubén Michlig, a quien entregaron un petitorio dirigido al gobernador Obeid que luego también llegó a manos de los legisladores santafesinos.

A través del mismo, manifestaron su malestar por las inspecciones realizadas por Uatre-Osprera en el cordón hortícola de Santa Fe, la zona de la costa y Coronda, "quienes desconocen la mediería hortícola regulada por la ley 13.246 y los usos y costumbres de la zona".

Los quinteros expresaron que el gremio pretende "la regularización de los trabajadores temporarios (changarines) bajo la libreta de trabajo rural, lo que es impracticable dado las dificultades de su implementación por los trámites burocráticos a realizar".

"La situación vigente -advirtieron- es el resultado de las presiones sindicales que lograron que dos proyectos para legislar específicamente la mediería hortícola, uno presentado por el senador Berhongaray durante la presidencia del Dr. Alfonsín y otro por el diputado Muniagurria durante la gestión del Dr. Menem (que logró media sanción), no completaran el tr ámite legislativo".

Ante este panorama, los productores pidieron al gobernador Obeid que soolicite ante el gobierno de la Nación la puesta en vigencia nuevamente del decreto 145/01 que regulaba la actividad laboral hortícola y a los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe el tratamiento de una ley para el sector.

Asimismo, gestionar ante Renatre, Uatre y Osprera la suspensión de las inspecciones hasta que se cumplan algunos de los dos primeros puntos, y gestionar ante el Renatre una modificación al sistema de implementación de la libreta de trabajo de tal forma que sea más sencilla y lograr la representación del sector a nivel nacional en dicho organismo.

Los dirigentes hortícolas, encabezados por Guillermo Beckmann (titular de la Sociedad de Quinteros), advirtieron que en el caso de que ninguna de estas gestiones tenga resultado favorable, se disponga un subsidio de la provincia para cubrir las cargas previsionales hasta la recuperación del sector. Además, que el gobernador interceda ante el ministerio de Economía de la Nación para que disminuya la alícuota del IVA al 10,5 por ciento para los insumos de uso frutihortícola.

"Históricamente, los sucesivos gobiernos de la provincia de Santa Fe, le han dado la espalda a la actividad que es el principal dador de mano de obra calificada y no calificada del sector agropecuario. Nuestra producción básicamente tiene como destino el mercado interno, aunque nuestros insumos son importados. Dado los bajos valores de venta de nuestra producción se ha generado en los últimos años una situación de rentabilidad negativa la cual se agrava por los problemas laborales mencionados" señala el petitorio.

Los quinteros sostienen que de no cumplirse con los puntos solicitados, "los cordones frutihortícolas que ya están en extinción, reemplazados por la soja, desaparecerán definitivamente aumentando el desabastecimiento, la pobreza y el desempleo".



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
El blanqueo del trabajador rural es una prioridad para las entidades OSPRERA y UATRE
Dilemas del Cinturón Hortícola
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.