80º ANIVERSARIO
Milkaut, con la fuerza del cooperativismo
La firma láctea celebró en octubre su 80º Aniversario. La vigencia de la filosofía cooperativa se conjuga con los avances tecnológicos para dar respuesta a las exigencias del mercado lácteo.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
04/11/2005

La historia de Milkaut comenzó el 9 de octubre de 1925 cuando se fundó Asociación Unión Tamberos (AUT) en la localidad de Franck. Fueron tan sólo 29 productores lecheros que, guiados por el espíritu cooperativo, decidieron agruparse para defender el fruto de su trabajo. En Las Tunas se encuentra la primera cremería que hoy está convertida en un museo.
Fuente: Prensa Milkaut

En el mes de octubre Milkaut cumplió 80 años de vida sostenidos por la fuerza y la cooperación de sus más de 650 socios en el corazón de la cuenca lechera. La historia de esta empresa comenzó el 9 de octubre de 1925 cuando se fundó Asociación Unión Tamberos (AUT) en la localidad de Franck. Fueron tan sólo 29 productores lecheros que, guiados por el espíritu cooperativo, decidieron agruparse para defender el fruto de su trabajo.

Milkaut tiene una rica trayectoria en la lechería argentina, a través de la cual fue incorporando tecnología de vanguardia a sus procesos. Hoy cuenta con cuatro plantas industriales donde la mayor parte de los equipos es de origen europeo. La capacidad total de producción es de 2.100.000 litros por día. El Complejo Industrial de Franck es el centro de operaciones de la empresa, donde se concentra el 80% de la producción.

El presidente de la firma, Miguel Benvenutti, dialogó con la prensa durante un almuerzo organizado para los medios de comunicación regionales. “No es poco cumplir 80 años para una industria láctea, más cuando ésta tiene raíces cooperativas” destacó inicialmente, para luego asegurar que Milkaut se encuentra en una situación de fortaleza “porque los años significan raíces que se hunden en la tierra, años de experiencia, afianzamiento con el productor. Hoy la lechería cambió, es más dinámica y cambiante que en aquellos comienzos, una lechería que está globalizada”.

Entre la tradición cooperativa y la modernización de los procesos, “la filosofía es la que no cambia -remarcó- es la línea de pensamiento y la conducta en el accionar. Cambia la tecnología. Hoy la industria láctea está totalmente diversificada en sus productos. Pero Milkaut, en especial, es la única empresa láctea latinoamericana que produce lactosa farmacopea y alimenticia, y proteínas totales de leche. Esto hace que nos ubiquemos en un peldaño distinto al resto de la lechería porque no son los clásicos commodities de exportación como la leche en polvo y los quesos, sino que son ingredientes que apuntan a otro tipo de mercados”.

Según explicó Benvenutti, el mercado internacional de leche está firme y, si bien tendrá sus altibajos como siempre, “el mundo tiene necesidad de alimentos y de comprar productos de calidad, y nuestra cuenca lechera es una de las más importantes en calidad por el origen de su producto y eso nos posiciona muy bien en el mercado internacional” concluyó.

Cronología de un crecimiento

Desde su fundación, AUT mantuvo un espíritu solidario con los productores lecheros. Así fue y será, porque esa es su esencia. Justamente por este motivo es que desde sus inicios se alineó junto a varias entidades del movimiento cooperativo.

En 1926, inauguró en Las Tunas la primera cremería. Rápidamente se fueron sucediendo otras dentro del departamento Las Colonias. Y en marzo de 1936 nació la marca comercial:Milkaut.

Desde 1942 en adelante, se fueron multiplicando las cremerías hasta llegar a 22 en 1953, año en el que, con 700 productores asociados, se inscribió la sociedad bajo la forma legal de Cooperativa. En 1960 la empresa inauguró una nueva planta en la ciudad de Santa Fe; un año más tarde, adquirió una planta quesera en Colonia Nueva.

En 1963 comenzó a edificar el actual complejo industrial en la localidad de Franck, departamento Las Colonias, Santa Fe. En 1977 adquirió una planta de pasteurización en Resistencia, provincia de Chaco, para abastecer a todo el noreste argentino.

En agosto de 1993, Milkaut inauguró la primera y única planta elaboradora de Lactosa y Concentrado de Proteínas de Suero de Queso (WPC) de A. Latina.

En 1995 inauguró una nueva planta industrializadora de Leche Larga Vida (UHT). Hacia fines de ese año comenzó a funcionar una nueva planta elaboradora de Leche en Polvo como respuesta a la necesidad de canalizar el aumento de producción recibida de los asociados.

En 1997 inauguró una nueva planta elaboradora de Yogur, con la más moderna tecnología. En 1999 Milkaut puso en marcha una de las primeras plantas en el mundo -y única en América- que produce Concentrado de Proteínas de Leche(MPC).

En 2000 se produjo la incorporación de un socio minoritario a Milkaut S.A., a través de la apertura de su capital accionario. Este socio está integrado por los fondos de inversión Latcap y Patagonia.

Nace Agroaut

En el marco de esta celebbración, Asociación Unión Tamberos Coop. Ldta. lanzó su marca propia denominada Agroaut para la comercialización de productos e insumos para el campo. Siempre bajo el objetivo de brindar a los productores un excelente servicio y buenos precios, la Cooperativa ha comenzado a desarrollar su propia línea de productos. En este momento, se está trabajando para disponer de hilo para rollos, pezoneras, silobolsas, artículos de limpieza, semillas, entre otros.

Si bien la comercialización de los productos Agroaut estará disponible para todos los productores en general, los asociados a Asociación Unión Tamberos contarán con beneficios adicionales y planes de financiación preferenciales.

Por su concepción cooperativa, Asociación Unión Tamberos brinda a sus socios diversos servicios para el desarrollo de su explotación. Estos se dividen en tres líneas:

-Insumos: productos veterinarios y de limpieza para el tambo, semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinarias agrícolas, elementos de ferretería, entre otros.

-Nutrición Animal: elabora una amplia gama de Alimentos Balanceados para rodeos lecheros y engorde de novillos. Además brinda servicio de asesoramiento personalizado mediante la asistencia de un nutricionista.

-Acopio: realiza actividades de acopio de granos de sorgo, maíz, trigo y soja en la planta de Colonia Nueva bajo condiciones ventajosas para sus productores.

Benvenutti resumió:“Uniendo la marca Milkaut, con Honeyaut, nuestra miel, lanzamos Agroaut para todos los insumos agropecuarios que se necesitan en la actividad.”




Imágenes relacionadas

Autoridades de Milkaut durante celebración de 80ª Aniversario de la firma láctea, que compartió junto a periodistas de la región un almuerzo en las instalaciones de su camping en la localidad de Franck. El presidente, Miguel Benvenutti, recordó el esfuerzo de los fundadores y destacó el momento que atraviesa esta empresa cooperativa.
Fuente: El Santafesino