DE SANTA FE AL MUNDO
El departamento La Capital reafirma su perfil exportador
Es el segundo distrito en cuanto a números de empresas exportadoras, de acuerdo a un relevamiento realizado por la revista de negocios rosarina “Punto Biz” en la provincia durante 2005.
Redacción El Santafesnio
02/05/2006


En su edición de abril, la publicación de negocios “Punto Biz” presentó un ranking de las 500 empresas santafesinas que más exportan, en el cual las radicadas en el departamento La Capital ocupan la segunda posición luego de Rosario y por delante de Castellanos y San Lorenzo. El ranking fue elaborado con datos oficiales y se incluyeron “todas aquellas firmas que tienen su centro productivo y exportador principal en Santa Fe, aunque las operaciones y las casas centrales estén anotadas en otra provincia”, según explicaron desde la publicación.

Participan del total de la grilla 53 empresas de La Capital, que han realizado ventas al exterior por la suma de 248.468 millones de dólares, y pertenecen al rubro alimenticio, bienes de capital, autopartes, metálico, muebles, plásticos y cauchos, impresos, laboratorios, granos, químicos y servicios, cualidad que demuestra la diversidad de la oferta exportable de nuestra región.

De esta manera, el distrito La Capital realiza su importante aporte al monto de las exportaciones provinciales -el cual representó el año pasado el 20% del total nacional- y que tiene a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) como un rubro en constante crecimiento, ya que han aumentado su volumen de ventas al exterior de U$S 670 millones en 2003 a U$S 1000 millones en 2005. “Un incremento que le ha valido para ocupar año tras año un poco más de terreno en las exportaciones provinciales: 10,6 en 2003; 12,2 en 2004, y 18% durante el 2005”, según indica Punto Biz.

Desde la Unión Industrial de Santa Fe, su presidente Carlos Galán afirmó que “estos datos no hacen más que reafirmar la línea de acción que venimos trabajando desde nuestra entidad: la región está llena de vida industrial y realiza un gran aporte al desarrollo productivo provincial. Aporte que durante mucho tiempo no fue apreciado externa e internamente en su justa medida”.

En cuanto a la importancia de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOI), Galán manifestó que “es innegable el peso de éstas en una provincia como la nuestra, pero el sector industrial está aumentando sostenidamente su participación en las exportaciones, a partir de lo cual nuestra oferta exportable gana en diversificación. Crecimiento que, en el caso de nuestro departamento, se logra fundamentalmente de la mano de las Pymes”.




Leer mas sobre