El Santafesino
Economía
EL GOBIERNO LIBERA LAS EXPORTACIONES Y SE ESPERA UN PLAN GANADERO
Tener políticas ganaderas no está vedado

El gobierno nacional oficializó la reapertura parcial de las exportaciones de carne. La medida publicada en el Boletín Oficial rige desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Cada exportador podrá despachar un 40% de lo que vendió en el mismo período del año pasado. Ahora hay que definir la puesta en marcha del plan ganadero.

Redacción El Santafesino
03/06/2006

Leer más sobre
veda exportadora
exportaciones
ganadería
carne
Plan Ganadero



La veda a las exportaciones de carne impuesta el pasado 8 de marzo llega a su fin, al menos en forma parcial. El gobierno nacional volvió sobre sus pasos dos meses y medio después, cuando la medida que causó estragos en el sector estaba estipulada por 180 días.

La nueva decisión, contenida en la Resolución Nº 397, limita las ventas de carne al extranjero al 40% del total alcanzado entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del año pasado. Fija para cada exportador el mismo cupo del 40% para todo el plazo y establece que no podrán enviar más de la mitad de esa cantidad en cada uno de los dos trimestres que comprende el período de referencia.

La norma establece que la restricción no alcanza a la cuota Hilton, los cortes de alta calidad que el país puede exportar a la Unión Europea y que, en realidad, no se vieron afectados por la veda a través de ninguna resolución sino sólo por medio de trabas burocráticas. Tampoco hay restricción alguna para los envíos de menudencias y carne termoprocesada.

La resolución permitirá que se vendan al exterior en ese período 176.000 toneladas de carne enfriada y congelada, que a los precios actuales implican un monto de US$ 341 millones. El año pasado, entre junio y noviembre se exportaron 313.000 toneladas por US$ 662 millones.

Para el Gobierno Nacional, la medida está justificada por la evolución del mercado bovino, puesto que los precios de la carne en los mostradores percibieron en las últimas semanas una baja y el mercado de Liniers comprobó estar fuertemente abastecido. Desde marzo, el precio del ganado en pie bajó hasta un 30 por ciento pero sólo alcanzó retrocesos del 14 por ciento en promedio en los precios al consumidor.

El plan

Los representantes del sector, además de reconocer que la medida distendió a los productores, sostienen que la medida del gobierno es un buen comienzo, pero que ahora falta definir el plan ganadero nacional.

“Este es el comienzo. Tenemos que seguir trabajando y sería bueno hacerlo en conjunto para, hacer un plan ganadero”, refirió el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Manuel Cabanellas, que mencionó que ese programa “tiene que pasar por todos los aspectos de la ganadería: alimentación, productividad, el mejoramiento genético, la sanidad, la financiación y reglas de juego claras y estables, fundamentalmente” (El Litoral: 27-05-06).

Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, sostuvo que aún queda pendiente la puesta en marcha de un plan ganadero “serio y contundente que se desarrolle en la próxima década, de modo de que no existan más sobresaltos en el futuro”.

Después de San Justo

“Somos argentinos que queremos producir, crecer y vivir mejor, contribuyendo a que vivan mejor todos los argentinos”. Bajo esa consigna, más de 1.500 productores movilizados en San Justo seguramente ayudaron a cambiar de postura al gobierno nacional ante la posibilidad de paros en el sector con el consecuente desabastecimiento de hacienda.

La asamblea abierta de productores agropecuarios y representantes de la cadena agroindustrial de toda la provincia tuvo lugar en la Sociedad Rural de San Justo, el pasado 18 de mayo.

Durante la reunión, los productores fueron muy críticos con el gobierno nacional, como así también con el senador Carlos Reutemann. En cambio, la ex diputada nacional María del Carmen Alarcón, recientemente expulsada de la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara baja nacional por sus críticas a la política del presidente Kirchner, tuvo su momento de gloria.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
“Kirchner creyó que los ganaderos lo habían traicionado”
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.