CRISIS CRÓNICA EN SANTA FE
El cinturón verde “está a punto de desaparecer”
Representantes políticos de las localidades de Recreo y Monte Vera, y autoridades de entidades hortícolas de la zona, clamaron un urgente apoyo al gobierno de Santa Fe para rescatar a un sector del Cinturón Verde que está “en estado crítico”.
Redacción El Santafesino
02/11/2006

La producción hortícola del Cinturón Verde de Santa Fe, se trata de una producción primaria, sin organización de siembra, de cosecha y su venta es de acuerdo a la oferta y la demanda. Dirigentes políticos y sectoriales volvieron a reclamar ayuda al gobierno de la provincia.
Fuente: El Santafesino

El intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento, el presidente comunal de Monte Vera, Bruno Gatto, y los presidentes de la Sociedad y Cooperativa de Quinteros, Guillermo Beckmann y Miguel del Guercio, respectivamente, enviaron una carta al ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, solicitando apoyo para el sector hortícola santafesino que atraviesa una situación crítica.

“Debido al estado crítico del Cinturón Verde santafesino, el cual se encuentra al punto de desaparecer, nos vemos en la necesidad una vez más de contar con su colaboración y apoyo como lo ha demostrado siempre” introduce la misiva fechada el pasado 12 de octubre.

Los firmantes señalaron que es conocido que el sector “no ha podido reponerse al cambio de nuestra moneda y aún sus precios de ventas continúan como el uno a uno, mientras tanto los insumos, combustibles, semillas, fertilizantes, herramientas, etc., están a valor dólar o euro. Es decir, con un desfasaje de compra de 3 a 1 desde aquella época. Además, nuestro parque automotor data promedio del año 1980”.

Más adelante argumentaron que se trata de una producción primaria, sin organización de siembra, de cosecha y su venta es de acuerdo a la oferta y la demanda. “En otros tiempos fue floreciente por su producción de tomates, donde en cierta época del año producía para todo el país. Hoy en día eso se perdió por el avance de invernaderos, donde se produce en otras zonas al mismo tiempo que en Santa Fe. Por lo tanto, de la noche a la mañana, estamos compitiendo con más zonas de producción y entonces se disminuye considerablemente la demanda de nuestros productos. En los años 1996 y 1997 se llegó al extremo de competir con tomate de Paraguay o de Brasil que ingresaba a nuestro país sin ningún tipo de control aduanero y menos fitosanitario. Justo cuando nuestros productos eran rentables tuvimos que competir con esta oferta desleal”.

Luego de esta breve reseña, los dirigentes advirtieron que los productores, que cuentan algunos con 5, 10, 15 o 20 has. de tierra, utilizan mano de obra que no necesariamente tiene que ser especializada, es mano de obra de gente que vive en la periferia de las localidades de Santa Fe, Recreo y Monte Vera y solamente tiene necesidad de trabajar”.

“A raíz del empleo de este tipo de mano de obra -completaron- donde la mayoría cobra el Plan Trabajar, se vuelve muy difícil su inscripción como empleados porque tienen temor a perder dicho plan. Pero como tenemos necesidad de “blanquear” a estos trabajadores, la Sociedad de Quinteros de Santa Fe comenzó a elaborar un proyecto para formalizar esta situación y para seguir trabajando de manera correcta”. Para ello la entidad cuenta con el apoyo del Intendente de Recreo, Mario Formento y del Presidente Comunal de Monte Vera, Bruno Gatto, quienes también quieren solucionar el mencionado inconveniente para que no desaparezca el sector hortícola y su importante zona de producción.

Más adelante, apuntaron que para poder continuar con este “Plan de blanqueo de la mano de obra”, el Sindicato UATRE y la Obra Social OSPRERA, “nos exigen solucionar las multas derivadas de las inspecciones realizadas en el año 2005 donde un grupo de productores cuenta con estas multas o juicios imposibles de pagar en forma inmediata”.

Un relevamiento de las mismas, establece que la suma asciende aproximadamente a trescientos mil pesos ($ 300.000). Por lo tanto, los dirigentes solicitaron al gobierno provincial -en nombre de estos productores- una ayuda económica en forma de subsidio “para poder paliar esta grave situación económica, ya que no pueden afrontarla por sí solos”.

“En usted está la voluntad de ayuda para levantar a este importante sector de producción, porque si no se soluciona el problema laboral inmediatamente, nuestros productores perderán sus quintas porque deberán venderlas o se las rematarán” alertaron.

“Tampoco queremos que la horticultura desaparezca en Santa Fe y avance la soja o el trigo en nuestro sector, el cual es muy pequeño pero genera mucha mano de obra. Además cuando esa mano de obra está ocupada no se ve en la necesidad de pedir limosnas en los semáforos o lo que es peor, salir a robar para llevar un pobre peso a su casa” concluyeron.




Leer mas sobre
Artículos relacionados