El Santafesino OSPRERA
Economía
PROBLEMÁTICA HORTÍCOLA
Propuesta para mejorar la situación de los trabajadores hortícolas eventuales en la provincia de Santa Fe

Para superar la problemática del trabajador eventual, la Apyme Recreo presentó un proyecto en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. Los principales lineamientos.

Redacción El Santafesino
15/03/2007

Leer más sobre
Apyme Recreo
sector hortícola
trabajador eventual
changarín



La Comisión Directiva de Apyme Recreo elevó al Secretario de Trabajo, Dr. Alberto Gianeschi, una propuesta para solucionar la problemática de los trabajadores eventuales, conocidos en el sector como changadores.

Dicho proyecto, presentado inicialmente en octubre de 2005, insiste en el contrato de aparcería como modalidad común y habitual con que se relaciona el trabajador y el empleador en el ámbito frutihortícola y destaca la insegura situación jurídica de la figura del changarín, puesto que esta situación “impide asumir con total seguridad y tranquilidad” la relación laboral.

La entidad detecta un “engorroso y poco práctico sistema de altas y bajas laborales”, esto significa que “la experiencia obtenida condena su utilización”.

El proyecto propuesto contempla exclusivamente la figura del changador, es decir, aquellos trabajadores que realizan tareas para más de un productor y cuyo vínculo concluye al final de la jornada laboral. Comprende, entre otros, a podadores, sembradores, lavaderos de hortalizas y recolectores, alcanzando una población aproximada de 500.000 trabajadores.

Libreta de trabajo

El sistema propone la implementación de una “libreta de trabajo, con un sistema de estampillado por intermedio del cual se certifique la relación contractual llevada a cabo entre las partes involucradas”.

La libreta de trabajo, extendida por el ente de contralor, contendría los datos personales del portador y acreditaría su condición de trabajador no permanente. El valor de las estampillas representaría las cargas sociales que el productor debe abonar por el trabajador.

Finalmente, el ente de contralor sería el encargado de distribuir los aportes obtenidos por el pago de las estampillas a organismos tales como AFIP, ART, ANSSES y obra social, entre otros. En este esquema de trabajo es importante destacar que el empleador no podrá superar los sesenta días de contratación consecutiva de un mismo trabajador eventual.

La propuesta sostiene que el sistema garantizaría los aportes sociales y permitiría “una baja en los índices de desocupación, ya que transparentará todo un sector que actualmente se lo puede definir como no registrado, pero que en realidad tiene su trabajo”.

Respecto a los organismos estatales de contralor, la proyecto manifiesta que “no será necesaria la creación de un nuevo e innecesario organismo burocrático, sino que tendrán que utilizarse los existentes” y señala que “deberá ser labor de los sindicatos concientizar a los empleados no permanentes de la necesidad de utilizar las libretas de trabajo”.

Esta modalidad de trabajo involucra a las comunas y municipalidades del país, ya que allí se registrarían los trabajadores eventuales y serían las encargadas de poner a la venta las estampillas.

El objetivo central consiste en “transparentar el vínculo” entre empleado y empleador “y a partir de ello, obligar a los cuentapropistas a realizar sus correspondientes aportes y sus posteriores beneficios”. Por esta razón, el plan de acción de Apyme fue presentado en diversas reuniones para dar solución a una problemática que afecta no sólo a los trabajadores sino a los sindicatos, obras sociales, organismos vinculados a la producción y el trabajo, entre otros.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.