LA POST EMERGENCIA HÍDRICA
Productores de Milkaut recibieron el subsidio anunciado
Así lo confirmó el presidente de la firma a El Santafesino Radio. Con valores que oscilan según la producción de cada uno, una masa de casi un millón de pesos reingresó al sector productivo lácteo.
Redacción El Santafesino
06/07/2007

Inmediatamente después de la emergencia hídrica el gobierno de la provincia anunció un subsidio de 5 centavos por litro de leche producido en febrero para productores tamberos afectados por las inundaciones de marzo pasado. En el caso de la empresa Milkaut, los aproximadamente 500 productores tamberos relevados y presentados en registros que recibió el Ministerio de la Producción de la provincia para cumplir con esta promesa, ya comenzaron a percibir este beneficio.
Fuente: Gentileza Milkaut

Inmediatamente después de la emergencia hídrica el gobierno de la provincia anunció un subsidio de 5 centavos por litro de leche producido en febrero para productores tamberos afectados por las inundaciones de marzo pasado.

En el caso de la empresa Milkaut, los aproximadamente 500 productores tamberos relevados y presentados en registros que recibió el Ministerio de la Producción de la provincia para cumplir con esta promesa, ya comenzaron a percibir este beneficio.

“Damos fe que a nivel provincial en este aspecto se cumplió rigurosamente” afirmó Miguel Benvenutti, presidente de Milkaut, en diálogo con El Santafesino Radio (Esperanza FM 102.1). Por estos días está previsto que se cumpla con la segunda etapa de tres que contemplan el cobro de estos cinco centavos por litro de leche ordeñada en febrero.

“Hablar hoy de quince centavos por litro sobre la producción del mes de febrero para el productor es importante. Cuando se anunció la medida, se cobraba unos 50 centavos por litro de leche, es decir que estos cinco centavos representan el 10 por ciento del precio del litro” resaltó Benvenutti.

En el caso de Milkaut, conforme a la producción de febrero, ingresó al circuito lácteo de la zona, la suma de 832.000 pesos en concepto de subsidios directos y no reintegrables. “Escuchamos que algunos productores dicen que no recibieron el subsidio. Pero en mi caso, debo referirme a los productores que entregan su leche a Milkaut. Los tamberos que tienen sus papeles en regla han recibido todos y cada uno el correspondiente subsidio” aseguró.

Menos leche

Por otra parte, Benvenutti se refirió a la merma de la producción láctea que afecta a la cuenca lechera y que repercute en las góndolas al momento que el ciudadano compra sus productos lácteos. “Tenemos que considerar que estábamos enviando al mercado interno unos 8.400 millones de litros sobre los 10.500 millones que se producen en el país. Esto ha bajado considerablemente como consecuencia de los calores muy intensos de enero y las lluvias que comenzaron a principios de marzo en volúmenes muy importantes. Cualquier razonamiento lógico hace que tengamos que llegar a la conclusión de que necesariamente la leche falta” señaló.

Cabe recordar que Milkaut fue una de las empresas que privilegió el mercado interno resignando sus exportaciones de leche. “Estamos sacrificando el mejor precio histórico de la leche en polvo que se tenga memoria. Desde Milkaut se ha tratado de aprovisionar lo mejor que pudimos a nuestros clientes en el mercado interno y quizás hemos sido una de las marcas que menos ha faltado en góndola” resaltó.

Políticas para el sector

Finalmente, advirtió que la producción se recompone “de a poco” y que quedan unos 60 días hasta agosto-septiembre, tiempos de primavera que hacen que la producción naturalmente se incremente. “No tenemos que esperar que llegue ese momento para tener políticas activas para este sector” reflexionó, al tiempo que apuntó que desde Milkaut se insiste a las autoridades nacionales y provinciales para pensar en políticas de lechería a largo plazo. “El productor debe saber en el mes de enero, cuánto cobrará en diciembre así puede programar sus inversiones y desarrollar su actividad en forma tranquila. Esperemos que con el encuentro inteligente de la producción, la industria y del Estado se pueda llegar a una síntesis de esto” concluyó.