CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Analizaron la localización industrial en el Gran Santa Fe
Participaron representantes de municipios y comunas del Area Metropolitana. La intención es conformar una red de espacios que permita un mejor posicionamiento de la región en las políticas de desarrollo industrial.
Redacción El Santafesino
31/07/2008

Con el objetivo de abordar la localización y posibles relocalizaciones industriales con un criterio de “área metropolitana”, se reunieron representantes de municipios y comunas del Gran Santa Fe. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Producción del Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Para esta convocatoria se tuvo en cuenta la definición que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) hace para sus relevamientos de área metropolitana “Gran Santa Fe”.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

Con el objetivo de abordar la localización y posibles relocalizaciones industriales con un criterio de “área metropolitana”, se reunieron representantes de municipios y comunas del Gran Santa Fe. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Producción del Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Para esta convocatoria se tuvo en cuenta la definición que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) hace para sus relevamientos de área metropolitana “Gran Santa Fe”. En este sentido, fueron invitadas las autoridades de Santo Tomé, Laguna Paiva, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Rincón y Sauce Viejo. Entre los presentes se encontraban el secretario de la Producción del Gobierno local y el subsecretario de Industria, José María Chemes y Sebastián Fumis, respectivamente; Fernando Benvenutti por Recreo, Adrián Masino por Santo Tomé, Claudia Sonzogni por Monte Vera y el presidente comunal de Arroyo Aguiar, Ives Cadenazzi.

Según detalló Chemes, el objetivo de este primer encuentro fue trabajar la cuestión de la localización de industrias, con la intención de conformar una red de espacios -ya sean zonas, áreas o parques- que a partir de la agrupación y especialización permita un mejor posicionamiento de la región en las políticas de desarrollo.

Agenda de temas

Entre los temas a ir a abordando en las próximas jornadas, se destaca el trabajo por una integración que permita la economía de costos y la mejora de la capacidad de negociación del aglomerado. También figura difundir adecuadamente las posibilidades de radicación en el área y promover la cooperación interjurisdiccional, integrando los proyectos propios de cada localidad.

Otra de las cuestiones a tratar es la promoción de la especialización de los distintos espacios que componen la red y la coordinación de políticas fiscales. Además se prevé el abordaje de las problemáticas ligadas al transporte, disposición de residuos y tratamiento de efluentes.

Lo que viene

Luego del encuentro, los representantes del área metropolitana “Gran Santa Fe” acordaron confeccionar un inventario de las tierras disponibles para uso industrial y una breve descripción de la problemática de cada jurisdicción. Posteriormente se elaborará un mapa del territorio con la ubicación de las zonas aptas para la localización industrial, en el corto plazo.

Durante el encuentro, se propuso la firma de un convenio entre los intendentes y jefes comunales del Gran Santa Fe, a los fines de “manifestar el interés en trabajar la localización industrial con un criterio de Área Metropolitana”. Asimismo, se definió la importancia de la incorporación de los actores involucrados en la discusión del eje de Industria dentro del Plan Urbano Santa Fe Ciudad.

Finalmente, los presentes definieron como útil poder concluir en un documento que sirva para la presentación del Area Metropolitana ante el Ministerio de la Producción del Gobierno Provincial, con la posibilidad de difundirlo ante instituciones empresarias y posibles inversores.