El Santafesino
Economía
POR 180 DÍAS
Acuerdo para preservar las fuentes laborales en Santa Fe

Se suscribió en el marco de la tercera reunión de la comisión multisectorial para la Defensa del Empleo, que presidió el gobernador Binner y de la que participaron los ministros de Trabajo, Economía, Producción, y Justicia y Derechos Humanos.

Redacción El Santafesino
29/05/2009

Leer más sobre
fuentes laborales
trabajo decente
Repro


  El gobierno provincial firmó un acta compromiso para evitar despidos en la provincia por 180 días, durante la tercera reunión de la comisión multisectorial para la Defensa del Empleo. El objetivo es “consolidar una herramienta de consenso para la resolución de los conflictos” provocados por la crisis financiera internacional “que afecta nuestro país y nuestra región, golpeando gravemente los niveles de productividad y empleo”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno provincial firmó un acta compromiso para evitar despidos en la provincia por 180 días, durante la tercera reunión de la comisión multisectorial para la Defensa del Empleo. El objetivo es “consolidar una herramienta de consenso para la resolución de los conflictos” provocados por la crisis financiera internacional “que afecta nuestro país y nuestra región, golpeando gravemente los niveles de productividad y empleo”.

El acuerdo fue suscripto durante el encuentro llevado a cabo en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, Santa Fe 1950, encabezado por el gobernador Hermes Binner y del cual también participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Juan José Bertero; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; representantes de los trabajadores, empleadores y legisladores provinciales.

En la oportunidad, Binner expresó que “de lo que se trata aquí es de morigerar las causas de la crisis y pensar en el futuro. Creo que realmente es una necesidad de una madurez política y social que es muy importante poner de manifiesto. Y hacer esto en un lugar público, que no le pertenece a un gobernante sino a todos los santafesinos, es el ámbito ideal para lograr estos acuerdos tan importantes en estos momentos”, destacó.

“Todas las crisis pasan –prosiguió–, el tema es cómo la transitamos, cuánto podemos abreviar y disminuir lo que perdemos, no sólo desde el punto de vista económico sino social. Es una oportunidad para pensar en el futuro y en la pos crisis”, sostuvo el mandatario provincial.

Más adelante, Binner señaló que “si logramos pasar este tiempo con las menores dificultades, será porque contamos con la capacidad productiva, de trabajo, de creatividad e inventiva como para dar un salto hacia adelante, como ya se ha demostrado en otros momentos”.

Asimismo. el gobernador destacó que la firma del acta compromiso “nos pone en el camino del diálogo tan necesario para sedimentar la democracia, y no hace más que poner de manifiesto que estamos en una provincia que va creciendo y madurando”.

Finalmente, el titular del Ejecutivo reiteró la voluntad para “avanzar en todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo en lo relativo a la situación de la provincia, sino en lo concerniente a la Nación, a partir de nuestra voluntad inquebrantable de ayudar al comercio exterior”.

A su turno, Rodríguez brindó información sobre la situación laboral de la provincia, mencionando “una caída de la creación de empleo, más acentuada desde octubre de 2008 a la fecha”.

Asimismo, el ministro indicó que son “253 las empresas santafesinas que están cobrando el subsidio nacional Repro (reconversión productiva), lo cual involucra a 15 mil trabajadores, aproximadamente”, y agregó que la cartera laboral a su cargo “intervino en negociaciones con 242 empresas, en los últimos cuatro meses”.

El acta

El acta de compromiso se compone de tres aspectos centrales. En el primer punto, los empleadores se comprometen a realizar en “el interior de sus cámaras y de sus empresas asociadas, un trabajo de divulgación, concientización y búsqueda de soluciones que propenda a proteger el empleo legal y el ingreso de sus trabajadores”.

Por ello se expresa la voluntad de “afrontar los embates de la crisis internacional buscando lograr el alcance de caminos alternativos e impulsando la búsqueda de soluciones, en el marco del diálogo tripartito, impulsando soluciones articuladas con todos los niveles del Estado”.

El segundo punto indica que los trabajadores “renuevan su compromiso de brindar el máximo esfuerzo y colaboración con el objetivo de sostener el índice de productividad, sin que ello signifique renunciación alguna a la lucha cotidiana por el trabajo decente y salario digno”.

En tercer lugar, el gobierno provincial asume el compromiso de “coordinar y asistir a aquellos sectores que por efectos de la mencionada crisis hayan quedado en situación de mayor vulnerabilidad y hayan evidenciado bajas en su producción que hagan peligrar tangiblemente las fuentes de trabajo”. Y agrega: “A tal fin el Estado utilizará los distintos instrumentos tanto provinciales, nacionales e internacionales para propiciar, a través de las carteras ministeriales correspondientes, entre otras cosas la apertura de nuevos mercados para que los sectores más vulnerables puedan contar con nuevas líneas de colocación de productos, como así también procurar el acceso a fuentes de financiamiento”.

El acta compromiso fue firmada por la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional Santa Fe, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) mesa provincial de Santa Fe, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Asociación de Empresarios de Rosario (AER) y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). También lo suscribieron el senador Juan Carlos Zabalza, y el diputado Alberto Cejas, entre otros.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.