El Santafesino
Economía
EXPLICACIONES DEL MINISTRO SCIARA
“Los ingresos de mayo mejoran la situación financiera”

El ministro de Economía se refirió al incremento de fondos enviados por la Nación, vinculado a la mayor recaudación del impuesto a las Ganancias, y aclaró que “no es proyectable al resto del año”.

Redacción El Santafesino
03/06/2010

Leer más sobre
Coparticipación
Fondo Sojero
Paritarias
obra pública


  “El incremento de los fondos enviados por la Nación el mes pasado deriva del aumento en la recaudación del impuesto a las Ganancias”, explicó Sciara en declaraciones periodísticas. El titular de Economía aseguró que “no hubo analista privado, ni organismos federales que hayan estimado previamente este récord en la liquidación del impuesto a las Ganancias a nivel nacional que, vía coparticipación, impacta positivamente en todas las provincias, incluida Santa Fe”.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, dijo que los recursos recibidos en concepto de Coparticipación Federal por Santa Fe en mayo “permitirán mejorar la programación financiera” de la provincia, aunque advirtió que se trata de una situación particular “que no es proyectable al resto del año”.

“El incremento de los fondos enviados por la Nación el mes pasado deriva del aumento en la recaudación del impuesto a las Ganancias”, explicó Sciara en declaraciones periodísticas.

Al respecto, el titular de Economía aseguró que “no hubo analista privado, ni organismos federales que hayan estimado previamente este récord en la liquidación del impuesto a las Ganancias a nivel nacional que, vía coparticipación, impacta positivamente en todas las provincias, incluida Santa Fe”.

“Los recursos recibidos en mayo nos permiten hacer frente a los incrementos salariales y a gastos de funcionamiento imprescindibles, como seguridad, salud y educación”, afirmó Sciara.

“Sin embargo –continuó el ministro de Economía–, de la totalidad de los recursos de la provincia, así como por un lado tenemos un aumento en la coparticipación de impuestos nacionales, también tenemos presupuestados recursos que no ingresaron, como los previstos para la Caja de Jubilaciones y esta deuda casi compensa el aumento de esa masa coparticipada”, indicó Sciara.

En el mes de mayo, al igual que en lo que va del año, no ingresó el aporte de la Nación a la Caja Provisional de la provincia, acumulándose hasta ahora una deuda de 274.583.000 pesos (que son los recursos presupuestados hasta el quinto mes del año).

En el mismo sentido, el titular de Economía mencionó el aumento del Fondo Federal Solidario, “que en los primeros cinco meses sigue teniendo un déficit de unos cuantos millones. Evidentemente, lo que tenemos de bueno por un lado, queda compensado con otros recursos que no vienen”, agregó.

En concepto del denominado Fondo Sojero, en mayo se transfirieron a la provincia 63.702.427 pesos, cifra que superó lo presupuestado en 7.602.544 pesos. En total, en los primeros cinco meses del año lo acumulado se situó por debajo de lo presupuestado en un -3,19 por ciento (-6.853.919 pesos).

Paritarias

El titular de la cartera económica también fue consultado sobre la posibilidad de abrir una nueva instancia de discusión salarial con los docentes, sobre lo cual señaló: “Cuando se firmaron las paritarias se estableció una cláusula gatillo para reacomodar sueldos en el caso de que la inflación supere el aumento concedido. Hasta el momento no ha ocurrido y esperamos que no ocurra”, añadió Sciara.

La cláusula gatillo acordada en paritarias se basa en los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). “Somos fieles a nuestras propias instituciones porque sabemos que nuestro instituto genera un índice de una gran verosimilitud y por eso se toma para el seguimiento del salario real”, sostuvo el ministro de Economía.

Además, recordó que aún está pendiente el incremento de un 5 por ciento sobre el salario de los agentes de la administración pública acordado a partir del mes de julio, que se sumaría al 15 por ciento otorgado en el mes de marzo.

Por otra parte, Sciara fue consultado sobre la comisión encargada del control y seguimiento de la ley del Fondo Transitorio de Emergencia Salarial y al respecto, indicó que “se está reglamentando la normativa para ver quiénes serán los participantes. Seguramente la llamaremos, tal como lo establece dicha norma, en el mes de julio”, afirmó.

Obra pública

En relación a la emisión de títulos destinados a financiar obra pública, Sciara indicó que la semana pasada funcionarios de la cartera que encabeza mantuvieron una reunión con técnicos de la consultora encargada de hacer el análisis de riesgo de la provincia para la colocación.

“Estamos esperando el informe de calificación, con el cual vamos a estar en condiciones de seguir avanzando en la arquitectura de la emisión de los títulos”, explicó el ministro.

“La provincia requiere un shock de recursos para poder avanzar sobre las grandes obras de infraestructura que necesita, particularmente el sistema de acueductos y otros proyectos que no se pueden llevar adelante con el presupuesto ordinario que tiene Santa Fe”, aseguró Sciara.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.