El Santafesino
Economía
PROGRAMA NACIONAL "TECHO DIGNO" EN LA PROVINCIA
Los senadores aprobaron la Ley de Endeudamiento

El proyecto de ley -que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados- fue tratado por los senadores santafesinos. Su sanción permitirá la construcción de 3.120 viviendas para docentes y personal de las fuerzas de seguridad.

Redacción El Santafesino
14/06/2010

Leer más sobre
Ley de Endeudamiento
programa habitacional
tasa subsidiada



La Cámara de Senadores de la provincia aprobó la Ley de Endeudamiento Techo Digno que permitirá la construcción de 3.120 viviendas para docentes y personal de las fuerzas de seguridad. La autorización del endeudamiento había obtenido media sanción en la Cámara Baja, el pasado 6 de mayo.

De esta manera, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) fue habilitada para llevar a cabo el programa habitacional, con financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a tasa subsidiada.

La operatoria será financiada mediante un contrato de fideicomiso que la provincia suscribió con el gobierno nacional el año pasado. En el caso de Santa Fe, propone 2.000 viviendas para docentes, 1.000 para policías y 120 para personal de servicio penitenciario.

En una primera etapa, la provincia tomará un crédito por 280.800.000 millones de pesos, a pagar a 15 años, con una tasa de interés del 14 %, poniendo como garantía el recupero, es decir el pago de cuotas de los distintos planes de viviendas ejecutados por la (DPVyU). De este modo, no se comprometen los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para su construcción.

Los préstamos serán de hasta 90.000 pesos por vivienda y los terrenos deberán ser aportados por municipios y comunas; en tanto que la infraestructura será subsidiada con operatorias de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Entre los requisitos para acceder a este programa, los trabajadores estatales deberán acreditar ingresos, ser residentes en la ciudad donde se construyen las viviendas, no poseer otra propiedad y no haber sido adjudicatario de una vivienda social.

La cuota que deberá abonar el trabajador es ajustable anualmente según el incremento salarial, y afectará el 25 % del salario, siendo la variable de ajuste el tiempo de cancelación de viviendas en un período de 20 a 25 años. Se estima una cuota mensual promedio de 700 u 800 pesos, de acuerdo al período de tiempo elegido.

Asimismo, se dispuso la creación de una Unidad Ejecutora Provincial a cargo del equipo técnico político de la (DPVyU) que será el encargado de la puesta en marcha de las distintas obras en la provincia.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.