POR DIVERSOS CONCEPTOS
La provincia destinó fondos para municipios y comunas
Los montos transferidos corresponden al Fondo de Financiamiento Educativo, al saldo por la aplicación de los índices definitivos de la coparticipación a municipios y a la cancelación del ejercicio 2009 de Obras Menores.
Redacción El Santafesino
02/07/2010


La provincia transfirió a municipios y comunas los fondos del Financiamiento Educativo de los primeros cinco meses del año y de los saldos por la aplicación de los índices definitivos de la coparticipación a municipios, y canceló las deudas correspondientes a Obras Menores del ejercicio 2009.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, la provincia autorizó a las localidades santafesinas a destinar hasta un 50 por ciento de los montos de Obras Menores para saldar gastos corrientes.

De esta manera, se cumple con el compromiso anunciado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, en el mes de mayo.

Además, con el destino de estos fondos, los municipios y comunas tendrán mayor disponibilidad para afrontar el pago del medio aguinaldo.

Fondo de Financiamiento Educativo

El gobierno provincial transfirió a municipios y comunas los montos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo del Fondo de Financiamiento Educativo.

Estos fondos, que equivalen a 40.074.309,79 pesos, serán compensados con el adelanto en concepto de Patentes enviado a municipios y comunas en diciembre de 2008.

En esa oportunidad, el gobierno dispuso una asistencia financiera excepcional para los municipios y comunas santafesinos equivalente al 70 por ciento de lo que les correspondía en concepto de coparticipación de la última cuota de ese año por el impuesto sobre la Patente Única. Ese adelanto, de carácter reintegrable, implicó una erogación de 33.950.700 pesos.

Tras aplicar la compensación, sobre un total de 362 localidades, 243 quedaron con saldos a favor. Tal es el caso de las ciudades de Santa Fe y Rosario que recibieron, luego de aplicar la compensación, 1.170.704,79 y 2.498.576,58 pesos, respectivamente.

Los montos correspondientes al mes de junio serán enviados los primeros días de julio.

Gastos corrientes

Asimismo, y por segundo año consecutivo, el gobierno de la provincia autorizó a municipios y comunas a afectar hasta un 50 por ciento del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la construcción de Obras y adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios de Segunda categoría y Comunas de la provincia –más conocido como Obras Menores–, para gastos corrientes.

Tal como fuera anunciado en el mes de mayo, el gobierno también transfirió el total de la deuda correspondiente a Obras Menores por el ejercicio 2009.

Actualización de los índices de coparticipación

De los ajustes por la aplicación de los índices definitivos 2009, sobre los montos coparticipados a municipios, la provincia transfirió un total de 10.428.233,72 pesos. El ajuste corresponde a la diferencia entre el índice definitivo y el provisorio, utilizado al momento de enviar los fondos.

En tanto, el importe que deberá retener por excesos de coparticipación a municipios y comunas, de 8.185.825,38 pesos, se cobrará a partir de enero de 2011, en 12 cuotas.