SISTEMA PREVISIONAL DE SANTA FE
Gran parte de los pasivos provinciales cobran el 82% móvil
Según indicaron desde el organismo de seguridad social, el 75,7 por ciento de los pasivos provinciales cobra el 82 por ciento móvil. A partir de julio la jubilación mínima será de 1.557 pesos y las pensiones de 1.168 pesos.
Redacción El Santafesino
09/07/2010

El subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, explicó que “se paga el 82 por ciento móvil, calculado sobre el sueldo promedio de los últimos 10 años de actividad de los activos, a quienes acrediten 35 años de servicios y la edad requerida, tal como lo establece la ley 12.464 vigente desde 2005”.
Fuente: Prensa Gobernación

El 75,69 por ciento de los pasivos de la provincia de Santa Fe cobran el 82 por ciento móvil, esto es, 49.262 beneficiarios sobre un total de 65.159, según indicaron desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, explicó que “se paga el 82 por ciento móvil, calculado sobre el sueldo promedio de los últimos 10 años de actividad de los activos, a quienes acrediten 35 años de servicios y la edad requerida, tal como lo establece la ley 12.464 vigente desde 2005”.

En tanto, de acuerdo a esa norma, quienes cumplan 30 años de servicio cobran el 72 por ciento móvil y, de ahí en adelante, un 2 por ciento adicional por cada año hasta llegar a los 35 años de aportes, que es cuando el trabajador alcanza el 82 por ciento móvil.

Con relación a la movilidad, Adamik explicó que “desde mediados de 2008 la norma estipula que es automática, es decir que, cuando un sector de activos aportantes a la Caja obtiene mejoras salariales, dicho incremento se traslada inmediatamente a los jubilados, con idéntico porcentaje”.

En cuanto al actual proyecto de ley nacional que intenta promover la jubilación del 82 por ciento móvil para los pasivos nacionales, el subsecretario de Seguridad Social aclaró: “Dicho porcentaje se calcularía sobre el salario mínimo, vital y móvil, y no –como sucede en la provincia de Santa Fe– sobre el sueldo del trabajador en actividad”.

Nuevo aumento de los haberes mínimos

Con los nuevos incrementos acordados en las últimas paritarias del sector público provincial, a partir del haber correspondiente al mes de julio –se cobrará en agosto–, la jubilación mínima será de 1.557 pesos y las pensiones mínimas de 1.168 pesos.

De esa manera, desde el inicio de la actual gestión, las jubilaciones mínimas se incrementaron un 231 por ciento y las pensiones mínimas, un 148 por ciento, teniendo en cuenta que ambas estaban en 470 pesos.

Déficit previsional

“En la provincia tenemos un déficit previsional desde hace muchos años en el sector de Seguridad, es decir, policías e institutos carcelarios. En 1999, la Nación se comprometió a cubrir ese déficit con fondos propios, a partir de que Santa Fe decidió no transferir la Caja a la órbita nacional”, indicó Adamik.

“En 2006, la Nación cumplió parcialmente ese compromiso y desde 2007 hasta la fecha no pagó nada. La provincia de Santa Fe se está haciendo cargo de esa deuda con mucho esfuerzo, sin dejar nunca de pagar en tiempo y forma lo que corresponde”, remarcó el funcionario.

La deuda acumulada desde 2006 a diciembre 2010 –de acuerdo a las partidas asignadas en propio el Presupuesto nacional para este año–, se estima en 659 millones de pesos.