EL GOBERNADOR BINNER ENCABEZÓ LA PRIMERA JORNADA
Difusión del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe
“La reubicación del puerto es un elemento trascendente que va a cambiar la vida de esta región”, afirmó el gobernador Hermes Binner, al encabezar la primera jornada de difusión del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe “hacia una terminal multipropósito”.
Redacción El Santafesino
24/08/2010

El titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, durante la primera presentación. El funcionario detalló que “están garantizados distintos aportes: una partida del gobierno nacional destinada a los accesos viales, de 57.750.000 pesos; un préstamo del Fonplata de 25 millones de dólares y una contrapartida del gobierno de la provincia por otros 15 millones de dólares”.
Fuente: Prensa Gobernación

En la actualidad, la iniciativa se encuentra en la etapa de manifestación de interés por parte de inversores privados. Esta convocatoria prevé la calificación de los potenciales interesados, quienes de esta manera podrán participar del proceso de data room. Durante el mismo, se pondrá a disposición de los participantes la información del anteproyecto para que puedan realizar los aportes que consideren convenientes con la finalidad de incorporar valor a la propuesta ya desarrollada.

La actividad comenzó con la proyección de un video informativo sobre las características que tendrá la futura terminal portuaria, que fue seguida por una presentación con los detalles administrativos y de financiamiento (público - privado), a cargo del titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof.

Luego, el gobernador exhortó a un auditorio conformado por representantes de entidades públicas, empresarias y productivas de toda la provincia, a acompañar el proyecto y expresó el compromiso de la gestión “para que el traslado del puerto se haga realidad en el menor tiempo posible”.

“La presencia de todos ustedes brinda la fortaleza necesaria para demostrar que este no es el proyecto de un determinado color político, sino una política de Estado, que necesitamos para lograr una mejor realidad de la que hoy tenemos”, sostuvo.

En ese marco, el mandatario santafesino calificó la futura localización del puerto de Santa Fe como “estratégica” y apuntó que “hay otras obras que definir en este masterplan para la región”. Entre ellas mencionó el puente Entre Ríos - Santa Fe y la nueva conexión vial Santa Fe - Santo Tomé, proyectos que “generarán una integración más amplia, en donde esta terminal va a tener cada vez mayor importancia”, agregó.

En el acto, Binner estuvo acompañado por los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero. También estuvieron presentes el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la nación, Ricardo Luján; el subsecretario de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; el titular de la Unidad Preparatoria Proyecto Reconversión Puerto Santa Fe, Miguel Molina; los diputados nacionales Gustavo Marconatto, Mónica Fein, Alicia Cicialiani y Jorge Álvarez; y los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; de Rafaela, Omar Perotti; y de Esperanza, Ana Meiners.

Además, participaron del acto legisladores provinciales y nacionales; concejales, intendentes y presidentes comunales de la Región 3 (Nodo Santa Fe); y representantes de entidades productivas y empresarias.

A esta primera jornada le seguirán otros dos actos similares que tendrán lugar en las ciudades de Rosario (jueves 26, en la sede de Gobierno de Rosario), y Buenos Aires (15 de septiembre, en la Casa de la Provincia de Santa Fe en esa ciudad).

Plazos, objetivos y financiamiento

El ministro Sciara consideró que “a través de esta manifestación de interés y luego, mediante el sistema de data room, podremos obtener un proyecto definitivo para el llamado a licitación, no más allá de diciembre del año en curso”.

Los interesados podrán presentar sus antecedentes hasta el 30 de setiembre y el 1º de octubre se realizará la apertura de sobres.

Con respecto a los objetivos de la reconversión portuaria, Vorobiof destacó la necesidad de “un puerto que mire al productor para dotarlo de la mejor infraestructura, de forma tal que cada vez tengamos costos más eficientes y por lo tanto, podamos obtener mejores divisas para nuestro país”.

En ese sentido, remarcó que el proyecto propone “una terminal multipropósito que desarrolle todas las actividades posibles con distintas unidades de negocios: agrograneles, minerales, y nodo logístico, entre otros”.

“El corrimiento de la frontera agropecuaria y la mayor productividad producto de la biotecnología demuestran que la demanda de la infraestructura va quedando detrás de los productores. Siendo este el último puerto fluvial marítimo de la Hidrovía, tendrá un rol fundamental como lugar de acopio y distribución de toda la región Centro y Noroeste del país; el sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, hasta donde ha llegado la explotación de cereales y oleaginosas”, describió.

Con respecto al financiamiento, Vorobiof detalló que “están garantizados distintos aportes: una partida del gobierno nacional destinada a los accesos viales, de 57.750.000 pesos; un préstamo del Fonplata de 25 millones de dólares y una contrapartida del gobierno de la provincia por otros 15 millones de dólares”.




Leer mas sobre