CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR HERMES BINNER
Inauguración oficial de “Santa Fe Expone” en Montevideo
Junto a autoridades del gobierno uruguayo y representantes de entidades empresarias. “Este es un nuevo escalón de Santa Fe con el pueblo uruguayo”, afirmó el gobernador.
Redacción El Santafesino
17/12/2010

“No venimos simplemente a vender sino a promover procesos productivos y asociativos para seguir hilvanando los sueños de los pioneros del federalismo, tanto de uno como de otro lado”, afirmó el gobernador Binner. El ministro de Industria de Uruguay y el mandatario santafesino en el corte de cintas.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner participó en Montevideo de la inauguración oficial de “Santa Fe Expone”, muestra que se desarrollará hasta el domingo en la capital uruguaya, con la presencia de más de 130 pequeñas y medianas empresas de 35 puntos de la provincia.

En la oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman; los ministros de la Producción, Juan José Bertero; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el presidente de Agroactiva, Luis Nardi; y representantes de cámaras de comercio exterior del país vecino y de la provincia de Santa Fe. Además, estuvieron presentes en el acto otras autoridades del gobierno uruguayo y funcionarios del Ministerio de la Producción.

“No venimos simplemente a vender sino a promover procesos productivos y asociativos para seguir hilvanando los sueños de los pioneros del federalismo, tanto de uno como de otro lado”, afirmó el gobernador al referirse a la realización de la muestra.

“No venimos a ratificar acuerdos que ya existen sino que es necesario integrar a los pueblos a través de la producción y el conocimiento y lograr así el bienestar de los mismos”, continuó el Binner.

“Este es un tiempo muy importante, de crecimiento económico. Pero no hay crecimiento sustentable con brechas de desigualdad tan grandes”, advirtió.

“Santa Fe Expone es un nuevo escalón con el pueblo uruguayo. Los esperamos en Santa Fe el año que viene”, concluyó Binner.

A su turno, el ministro de Industria, Ingeniería y Minería de Uruguay calificó el día de “histórico” y resaltó que su país y la provincia de Santa Fe comparten una historia común de mucho tiempo. Esta muestra es una representación cabal de cómo construir más integración”, sostuvo.

Asimismo, coincidió con Binner en relación a la coyuntura de crecimiento que atraviesa la región y señaló que es un momento que “conlleva el desafío de seguir creciendo con mayor justicia social”. Al respecto, sostuvo que ese proceso debe darse a través “del desarrollo de las cadenas de valor”.

Previamente, Bertero aportó datos para dar cuenta de lo que significa “Santa Fe Expone” para la provincia. “Nos acompañan aquí pymes de 35 localidades santafesinas, 16 entidades empresarias, y seis cadenas de valor. Además, sabemos que más de 440 empresas santafesinas realizan negocios con Uruguay y el 10 por ciento de las exportaciones argentinas a este país tienen origen en Santa Fe”, precisó.

“Es un día especial porque estos datos nos sirven de antesala para proyectarnos en un nuevo proceso de integración productiva, acciones que nos permitirán ampliar mercados, compartir objetivos y avanzar en un proceso de desarrollo que tenga muy claro el concepto de inclusión social”, agregó.

Santa Fe Expone

"Santa Fe Expone" se desarrolla en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), avenida Italia 6201, y es la primera actividad que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración suscripto por los ministerios de la Producción del gobierno de Santa Fe y de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, con el objetivo de lograr una mayor integración productiva con desarrollo social entre los diferentes sectores de sus economías.

Entre los expositores santafesinos hay empresas del rubro de la maquinaria agrícola, agropartes, máquinas para la industria alimenticia, motores, tecnologías biodiesel, plantas de silo, silos, acoplados, remolques y semiremolques, chasis, casillas rurales, muebles, software, tableros eléctricos, sistemas de termometría, implantes e instrumental para traumatología, básculas y balanzas, equipos de ósmosis inversa, equipos de ordeñe, productos lácteos, alimentos balanceados para animales, y turismo, entre otras.

Como contraparte de esta actividad, las empresas uruguayas mostrarán su potencial en la próxima edición de Agroactiva, que se desarrollará del 9 al 12 de junio de 2011.

El convenio

A través del convenio firmado entre el gobierno provincial y la República Oriental del Uruguay se busca promover y fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, estimulando una mejora en sus aspectos tecnológicos, gerenciales y de recursos humanos.

En ese marco, ambas partes impulsan la capacitación de la población de sus respectivos territorios sobre las profundas transformaciones de la sociedad moderna, el cambio tecnológico y su impacto en el desarrollo empresarial y el comercio internacional.

Asimismo, Santa Fe y Uruguay reconocen la necesidad de analizar e implementar aquellas iniciativas que promuevan la aplicación de instrumentos que permitan una mayor integración productiva con desarrollo social entre los diferentes sectores de sus economías.

Como objetivo general, el convenio destaca el de “desarrollar actividades de colaboración bilateral tendientes a exponer, promover e intercambiar el potencial productivo, tecnológico, formativo, cultural y de la artesanía de la provincia de Santa Fe y de la República Oriental del Uruguay”.

"Santa Fe Expone" es la primera acción de integración que las contrapartes que firmaron el acuerdo se comprometen en llevar adelante. De esta manera es la primera vez que el Programa de Ferias y Exposiciones del Ministerio de la Producción internacionaliza su labor para desarrollar una expo propia.

La selección de empresas que participan contó con la coordinación de las cámaras exportadoras de la provincia de Santa Fe, a saber, la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

Por otro lado, el gerenciamiento ejecutivo de la muestra está a cargo de la empresa Agroactiva SA, firma que desarrolla la exposición homónima dedicada a la agroindustria en la provincia de Santa Fe.




Leer mas sobre