SE REUNIÓ LA COMISIÓN QUE MODIFICARÁ LA NORMATIVA
Reforma del Código Fiscal de Santa Fe
El ministro de Economía, Ángel Sciara, encabezó el encuentro en el que se constituyó la comisión para modificar la normativa. Participarán miembros de universidades y colegios profesionales.
Redacción El Santafesino
15/04/2011

“El código que nos rige actualmente tiene 21 años de antigüedad y no está ajustado a las nuevas condiciones contextuales, institucionales y jurídicas que hoy tenemos”, señaló el ministro de Economía, Ángel Sciara, durante la primera reunión de la Comisión de Reforma del Código Fiscal.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Economía, Ángel Sciara, presidió la primera reunión de la Comisión de Reforma del Código Fiscal de la provincia de Santa Fe, que se encargará de redactar el proyecto para reformar la normativa, cuya última modificación data de 1990.

En este primer encuentro, que tuvo lugar en el Colegio de Ciencias Económicas de la capital provincial, quedó formalmente constituida la comisión que se encargará del trabajo, encabezada por el titular de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari.

Estuvieron presentes, además, autoridades de la Administración Provincial de Impuestos (API) y del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT), junto a especialistas de las universidades nacionales de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL); y de los colegios de Abogados y Ciencias Económicas de Santa Fe y Rosario.

La iniciativa de la actual gestión para reformar el Código Fiscal, es decir el conjunto de normas que regula las cuestiones tributarias, “forma parte de las acciones tendientes a lograr una administración más justa, eficiente y responsable”, precisó el ministro en la oportunidad, quien señaló además, la necesidad de “recobrar la autonomía financiera de la provincia”.

“Tenemos que pensar que el proyecto que salga de estas conversaciones tendrá que tener vigencia durante varios años, por lo que debemos tener un pensamiento estratégico acerca de hacia dónde va la provincia de Santa Fe y el país, para tener un Código Fiscal que anticipe cambios importantes que puedan ocurrir en términos jurídicos e institucionales en nuestro país”, sostuvo Sciara.

“El código que nos rige actualmente tiene 21 años de antigüedad y no está ajustado a las nuevas condiciones contextuales, institucionales y jurídicas que hoy tenemos”, señaló el ministro de Economía, quien recordó, que la última modificación se llevó a cabo antes de la reforma constitucional de 1994.

“Tenemos un Código Fiscal que, además, está desajustado con la Constitución Nacional”, indicó Sciara en relación a aspectos que “fueron incorporados a nivel nacional y no contemplados en la norma provincial”.

En ese sentido, el titular de Economía se refirió a la necesidad de “rever y no soslayar el estatuto del contribuyente y los pactos internacionales (que son ley a nivel nacional); tenemos que ajustar nuestro Código Fiscal a ese tipo de incorporaciones institucionales”.

Asimismo, continuó el ministro, “habrá un sinnúmero de instituciones jurídicas dentro del Código: la consulta vinculante, los procedimientos de instrucción de sumarios, pronunciamientos de la Corte Suprema que obligarían a modificar nuestro código en materia de prescripción de las obligaciones tributarias. Todo lo que tiene que ver con lo contencioso tributario, que habría que instalar e instaurar en la provincia de Santa Fe”, detalló.

A tal fin, el titular de Economía señaló la necesidad de “contar con un Código Fiscal adecuado a nuestra provincia. Esto significa que tenemos que adaptar, mejorar y encontrar la lógica jurídica en función de la base económica y social de nuestra provincia, de la provincia de Santa Fe”.

Finalmente, Sciara aseguró que la conformación de la comisión “es el primer paso de un trabajo enorme que tenemos por delante” e instó a los presentes atrabajar y asumir este desafío “para poder tener un nuevo Código Fiscal en la provincia.

La comisión

“La Comisión de Reforma del Código Fiscal sesionará dos veces al mes, con una metodología de trabajo donde primará el consenso y la participación, a fin de lograr la tan ansiada reforma y enviarla a la Legislatura”, señaló el titular de Ingresos Públicos.

También estuvieron presentes, como integrantes de la comisión, el administrador provincial de Impuestos (API), José Raffin; y los directores provinciales de Técnica Tributaria y Coordinación Jurídica, Margarita Zabalza; de Coordinación y Planificación Tributaria, Alejandra Telesco; de Relaciones Institucionales, Jorge Peries; los administradores regionales de API Rosario, Marcela Vielba; y de API Santa Fe, Gabriel Rosti.

Además, de los representantes de las universidades nacionales y de los colegios de Abogacía y Ciencias Económicas de Santa Fe y Rosario: Francisco Fernández de la Facultad de Derecho de la UNL; Julio Yodice de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL; Ana Grechi y José Vitta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR; Martín Ávalos del colegio de Abogados de Santa Fe; Marcelo Tasisto y Laura Marcos del colegio de abogados de Rosario; Gloria Barroso y Elio Barón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe; y Miguel Felicevich y Rubén Rubiolo, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario.




Leer mas sobre