El Santafesino
Economía
LA PROVINCIA AVANZA HACIA LA ETAPA DE INVERSIÓN
Inicio del proceso licitatorio para el Puerto de Santa Fe

El gobierno de la provincia recibió una nota de conformidad por parte del Estado nacional para acceder al préstamo del Fondo Financiero para la Integración de la Cuenca del Plata (Fonplata), que será destinado al proyecto de traslado del Puerto de Santa Fe.

Redacción El Santafesino
24/05/2011

Leer más sobre
reconversión portuaria
Fonplata
Vías Navegables



De esta manera, con el compromiso de la Nación en su carácter de garante de la operación del crédito, la provincia podrá dar curso a la etapa de inversión del proyecto de reconversión portuaria; esto es, llevar adelante el proceso licitatorio para la concesión del Puerto de Santa Fe.

La nota de conformidad del gobierno central fue remitida al ministro de Economía, Ángel Sciara, quien el 11 de abril de 2011 había solicitado a su par nacional, Amado Boudou, el aval nacional conforme a los requisitos de garantía que debe cumplir un Estado subnacional para contraer un préstamo con un organismo multilateral como es el Fonplata. Con dicha conformidad, Sciara anunció que esta semana “remitirá una nota al Fonplata para acceder al financiamiento e iniciar la etapa de inversión del proyecto”.

Reunión con entidades productivas

El viernes 20 de mayo, el ministro Sciara, acompañado del presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a los representantes de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe.

En la oportunidad, Sciara informó a los presentes las gestiones realizadas hasta el momento ante el Fonplata para obtener el financiamiento que será destinado al traslado del puerto.

En tal sentido, el titular de Economía de la provincia detalló que como lo solicitó el organismo, “una vez concluido el proceso de convocatoria a manifestación de interés y data room, se confeccionó un informe que fue remitido y aprobado por el Fonplata”. Asimismo, Sciara se refirió al área a expropiar e indicó que a tal fin se conformó una comisión, “que viene trabajando y que en pocos días estará en condiciones de emitir un informe final”. Este incluirá una recomendación basada en la “información recogida durante el proceso de data room; anteproyecto del puente sobre el río Santa Fe elevado a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del gobierno nacional, para su licitación; recomendaciones técnicas de la Secretaría de Aguas; sugerencias de la Secretaría de Medio Ambiente”, entre otros aspectos.

Por otra parte, desde la cartera indicaron que “se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Aguas y el Ente Administrador del Puerto en la redacción de los pliegos para la licitación de la formulación del Proyecto Ejecutivo, Concesión de la Construcción, Mantenimiento y Exploración del Puerto de Santa Fe”.

En cuanto a la construcción del puente sobre el río Santa Fe, el titular de Economía informó que “a los efectos de llevar adelante la licitación, a los presentes que se está preparando información adicional que fue requerida por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees; el titular de la Unión Industrial, Norberto Velasco; el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante; Benito Correnti por la Asociación de Dirigentes de Empresa; el titular de la Sociedad Rural, Hugo Iturraspe; y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblan.

La provincia asume el préstamo

A través del mensaje y del proyecto enviados en noviembre a la Legislatura, el gobierno provincial dejó sin efecto el artículo 10 de las leyes 12.108 (2003) y 12.848 (2008), que obligaban al Ente Administrador Puerto de Santa Fe a reintegrar a la provincia “los desembolsos efectuados por ésta en relación con los créditos autorizados y tomados” para la reconversión portuaria.

La ley 12.108 se refiere a un crédito de 900 mil dólares que fue tomado en 2003 para la etapa de preinversión del proyecto de reconversión portuaria. En cuanto a la ley 12.848, hace referencia al préstamo de 25 millones de dólares asignado por el Fonplata a Santa Fe para llevar adelante el traslado del puerto. Este convenio, además, establece que la contraparte local del préstamo debe aportar al proyecto, en concepto de recurso adicional, 15 millones de dólares.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.