AGREGADO DE VALOR A LA CADENA LÁCTEA
Bertero recibió a los representantes de ADETUR y APYMIL
La reunión se desarrolló en el Salón Amarillo de la cartera provincial, y fue presidida por el propio Ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero. Participaron además el Secretario de Turismo Gustavo Reggiani, Javier Dellamónica por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural y coordinador de turismo rural de INTA Rafaela y el presidente de APYMIL (Asociación de Pequeñas y Medianas Industria Lácteas de Santa Fe) Mariano Viroglio.
Redacción El Santafesino
19/07/2011


El motivo trascendental del encuentro se basó en brindar un informe integral de lo desarrollado por el proyecto Ruta de la Leche, el cual desde marzo de 2011 inició un proceso de trabajo interdisciplinario, que dio espacio para que en la actualidad se involucren más de 140 empresas e instituciones de todo el centro provincial santafesino.

El área comprende micro regiones de trabajo comprendidas entre Esperanza, Rafaela, Sunchales y Cañada Rosquín, con sus respectivas zonas de influencia.

Vale mencionar que en el marco de esta propuesta, la primera etapa de trabajo tuvo un financiamiento por parte de dicho ministerio, donde a partir de allí se intensificaron los trabajos y se sumaron actores como es el caso de la institución APYMIL, la cual sumó su apoyo a la Ruta de la Leche.

Balance del encuentro

En este marco de reunión, el presidente de ADETUR y Coordinador PROFEDER INTA Rafaela Javier Dellamónica, expuso una presentación que resumía los principales logros del proyecto, destacando los avances más significativos en el ámbito de la dinámica territorial, los espacios de trabajo e intercambio generados, y adherentes, los cuales son actores principales de toda la cadena de valor láctea.

Por su parte, el Ministro Bertero destacó los avances del proyecto: “Este tipo de propuestas son las que se necesitan para el desarrollo íntegro de toda una cadena como la láctea santafesina, considerada la más importante de Argentina”. Además agregó que “el proyecto Ruta de la Leche debe transformarse en una realidad que prospere en el tiempo y sobretodo quede como patrimonio de los santafesinos”.

A su turno el presidente de APYMIL Mariano Viroglio destacó el interés de su institución para con el proyecto turístico-productivo, destacando que “para las PyMES asociadas es una posibilidad estratégica y adicional de generar nuevos negocios y mercados, donde la identidad santafesina se potenciaría en gran forma”.

Invitación a un nuevo espacio de trabajo

El encuentro culminó con la invitación formal por parte del Ministro Bertero, a que la Ruta de la Leche se sume estratégicamente al "Acuerdo Territorial de la Cadena de Valor Láctea de la provincia de Santa Fe".

Dicho espacio tiene por objetivo el de compartir acciones, experiencias y recursos de diferentes actores presentes en el territorio que se proponen trabajar con los objetivos de orden superior a los individuales.

Esta instancia es un logro sin precedentes y permitirá al proyecto contar con un nuevo espacio de trabajo, como así también de presencia en las reuniones. El próximo encuentro será en la localidad de Ataliva, donde asistirán los referentes de ADETUR.




Leer mas sobre