El Santafesino
Economía
ESTIMACIONES DE LOS PRODUCTORES
Millonarias pérdidas de cultivos por la sequía

Se trata de estimaciones del estado de los cultivos entre el 4 y 10 de enero de 2012 en los diez departamentos del centro-norte de la provincia de la provincia de Santa Fe. Sólo en maíz, sorgo y soja, las pérdidas por la falta de precipitaciones ascienden a los U$S 148.885.830.

Redacción El Santafesino
10/01/2012

Leer más sobre
sequía
sorgo granífero
soja de primera



La falta de lluvias y las altas temperaturas han colocado en estado muy crítico a los cultivos de maíz, soja y sorgo. Las estimaciones de rendimiento han caído y en el caso de la soja de segunda (restaba su implante en un 20%), difícilmente el productor asuma la decisión de sembrar.

La estimación de pérdidas se basan en los valores forward del Mercado de Rosario al día 9 de enero y se advierte que son los precios de compra al productor. Estos alcanzan hasta ahora casi 149 millones de dólares.

A continuación una síntesis del informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Humedad de los suelos: En toda el área de estudio, la disminución de a disponibilidad de agua útil es importante y fluctúa en un rango que va desde menos de 12,1 milímetros a más de 16,9 milímetros a los 20 centímetros de profundidad (AU)

Girasol: Las previsiones se mantienen respecto de un mes atrás. El cultivo en las distintas zonas se desarrolla bajo buenas condiciones climáticas, con escasa disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. Comenzó la etapa de cosecha con rendimientos de 24 qq a 27 qq por hectárea para lotes en el departamento General Obligado. En el resto del área de estudio, los rendimientos van de entre 22 y 25 quintales por hectárea.

Maíz: Los rendimientos promedio bajaron de 95 quintales por hectárea a 52. Ahora, la producción estimada se ubica en las 307.060 toneladas. El cultivo en las distintas áreas atraviesa el período crítico. Para los cultivares en estado fenológico R6, la situación continúa de buena a regular, pero para los estados fenológicos R3 a R5, se observa un desmejoramiento muy marcado, con estado de regular a malo.

El proceso de cosecha se ha adelantado por estas condiciones climáticas, con rendimientos variados de 60 quintales por hectárea en el norte del departamento Las Colonias; en San Justo con lotes de 40 a 45 quintales y de 30 a 40 qq/Ha en el norte del departamento Castellanos.

Ante esta situación, un porcentaje de entre 30 y 32% del cultivo se picó/embolsó y un 10 a 12 % más, se está picando/embolsando, proceso que se realiza con muchas dificultades debido a la sequedad del material y la baja humedad de ambiente, que no proporcionan buenas condiciones de ensilado. Los maíces de segunda continúan sin sembrarse.

Soja de primera: Bajaron los rendimientos promedio estimados de 33 a 30 quintales por hectárea y la producción estimada se ubica en los 1.137.000 toneladas. En promedio, los cultivares implantados se encuentran en estado fenológico V5 a V6, de floración, y la situación hasta el momento es de buena regular.

Soja de segunda: Se estiman rendimientos promedio en el centro-norte de 20 quintales por hectárea y una producción estimada de 364.800 toneladas. El cultivo presenta problemas de emergencia, particularmente los realizados sobre rastrojos de trigo, que no disponen de humedad en el suelo. Se registran lotes manchonados, con stand de plantas muy dispares, un desarrollo desparejo, con competencia de malezas y plantas muertas. Continúa detenida la siembra a la espera de mejores condiciones de humedad debido a la nula disponibilidad de agua en los perfiles de suelo.

Sorgo granífero: Las estimaciones promedio en el centro norte se encuentran en los 34 quintales y han bajado de 398.895 a 265.774 toneladas estimadas de producción. En ciertos sectores de los departamentos del centro-norte, varios lotes ya están siendo utilizados para consumo ganadero.

Algodón: Ante la baja disponibilidad de agua útil en el perfil de los suelos, los cultivos manifiestas dificultades para su desarrollo.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.