OBSERVATORIO ECONOMICO TERRITORIAL DE LA UNL
La inflación preocupa al empresariado santafesino
Las empresas del Aglomerado Santa Fe continuaron creciendo en 2011 y la mayoría planifica invertir este año. Sin embargo, las expectativas sobre la situación económica del país decrecieron y la inflación aparece como el principal factor de preocupación.
Redacción El Santafesino
18/02/2012


La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el Informe semestral sobre el ambiente de negocios del Gran Santa Fe y dos anexos sectoriales: el de la construcción y el del sector TIC´s que específicamente comprende las empresas dedicadas al campo de la informática e Internet, realizados por el Observatorio Económico Territorial de la Universidad.

Los estudios recogen datos sobre el nivel de actividad, expectativas y percepciones económicas entre empresarios del Gran Santa Fe -aglomerado que comprende a firmas radicadas en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo y Arroyo Leyes-, de fines del segundo semestre de 2011.

El objetivo que se plantea la Universidad es reunir y procesar información del sector empresarial privado del aglomerado, para que sea de utilidad para la toma de decisiones a nivel político y económico, además de constituirse en un insumo para docentes e investigadores, expresó Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL al presentar el trabajo del Observatorio.

Carlos Beltrán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Hugo Arrillaga, director del Observatorio; Máximo Rodríguez, coordinador de Santa Fe Valley, y Adrián Dip, presidente de la Cámara de la Construcción Delegación Santa Fe, también participaron del desayuno de trabajo con periodistas económicos de la región que se realizó esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas.

“El producto que generamos registra un crecimiento pues en el primer semestre de 2011 se realizó un informe general sobre la situación de las empresas y uno específico sobre construcción en virtud de un convenio con la Delegación Santa Fe de la Cámara de la Construcción. En este segundo semestre, hemos progresado al incluir el informe que refleja la situación de las TIC´s en la región, gracias al convenio con Santa Fe Valley, y es el primero de estas características que existe en la región”, indicó Arrillaga

Crecimiento

Los informes del Observatorio Económico Territorial fueron elaborados en base a una encuesta entre 130 empresas del Aglomerado Santa Fe, que contienen 3.700 puestos de trabajo en la ciudad, lo que representa el 5,5 % de la población total activa en empresas privadas santafesinas.

Al analizar los resultados del relevamiento, Arrillaga aseguró que “surge una evolución positiva en términos de facturación, lo que significa que las empresas de Santa Fe han seguido creciendo no sólo en términos nominales sino también en términos reales por sobre los niveles de inflación que afectan a distintas actividades”, y especificó que para la medición se utilizaron índices del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Según su visión, se analiza una fuerte expansión del empresariado, pese a ello se observa un cambio muy fuerte en el nivel de expectativas de las empresas para este 2012. “El primer semestre del año pasado existía un muy buen nivel de expectativas respecto de la situación económica del país, pues el 50 % de las empresas consideraba que crecería en forma moderada o muy marcada. Este nivel de expectativas decreció a menos de la mitad y han emergido las expectativas desfavorables”, analizó Arrillaga.

Una cuarta parte de las empresas consultadas proyectan un escenario negativo para la economía del país, sin embargo son bastante más optimistas cuando analizan la situación de la firma propia.

Preocupaciones

Respecto a las preocupaciones de los empresarios, surgen dos elementos con fuerza: el nivel de inflación, no sólo por los mayores costos de producción que supondría sino también porque pone en riesgo la capacidad de consumo del mercado al que orientan su producción.

Otra inquietud de los empresarios es el tipo de cambio, y en tercer lugar las regulaciones dispuestas por políticas económicas, como el caso de las importaciones –pese que no estaba en práctica al momento de relevar la encuesta--, y la preocupación sobre la necesidad de financiamiento. En consonancia, el desafío de los empresarios santafesinos es cómo sostener y crecer en un ambiente con niveles de incertidumbre.

Inversión e innovación

El 40 % de las empresas planea realizar inversiones en el transcurso de este año en maquinaria y equipos; otro significativo grupo de empresas, 30%, proyecta invertir en edificación y un 24% en capacitación de recursos humanos. Sin embargo estas proporciones son significativamente inferiores a la intención de inversión que concentraban en 2011, esto indicaría que las empresas mantienen la intención de inversión pero en 2012 lo harán según un programa mucho más concentrado y no en varios ítems a la vez como en el año pasado.

En cuanto a las actividades de innovación para 2012, la mayoría de las empresas, el 69%, planea mejorar su gestión u organización; el 42% pretende implementar nuevas formas de comercialización, y el 39% intentará introducir mejoras en los productos actuales.

Profesionales universitarios

Este segundo informe del ambiente de negocios del Gran Santa Fe relevó la presencia de profesionales universitarios en las diversas empresas de la región, lo cual resulta in indicador, no perfecto, de las capacidades tecnológicas de las mismas. Los datos muestran que el 52% de las firmas cuentan con al menos un profesional de Ciencias Económicas, el 37 % cuentan con profesionales en Informática y/o TIC´s, el 33% con al menos un Ingeniero en ramas no informáticas, el 22% de las empresas cuentan con al menos un abogado y el 42% tienen en sus plantas al menos un profesional en otras ramas disciplinares.

Mientras que en los informes sectoriales, se observa que tanto en la construcción como en las empresas del sector TIC´s, la demanda de profesionales universitarios y mano de obra especializada es constante y en aumento.




Leer mas sobre