El Santafesino
Economía
REUNIÓN EN AUT
El Subsecretario de Lechería visitó Franck

El funcionario nacional fue recibido por dirigentes de la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. Arturo Videla expuso ante los productores asociados a AUT las políticas del gobierno nacional en la materia, pero en particular cuestiones vinculadas al Sistema de Liquidación Única y el Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad.

Redacción El Santafesino
13/03/2012

Leer más sobre
Arturo Videla
AUT
tamberos
productores lecheros


  Con el objetivo de evaluar proyectos de Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. y escuchar las inquietudes de los productores lecheros asociados a esta cooperativa, el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, visitó la localidad de Franck, acompañado de funcionarios del área, el Director de Planificación Estratégica, Roberto Socín, y del Director de Implementación de Estrategias Sectorial, Rubén Brechbuhl. El anfitrión, Javier de la Pela, presidente de AUT.
Fuente: Prensa AUT

Con el objetivo de evaluar proyectos de Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. y escuchar las inquietudes de los productores lecheros asociados a esta cooperativa, el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, visitó la localidad de Franck, acompañado de funcionarios del área, el Director de Planificación Estratégica, Roberto Socín, y del Director de Implementación de Estrategias Sectorial, Rubén Brechbuhl.

El funcionario nacional fue recibido en primer lugar por los miembros del Consejo Directivo de la entidad Cooperativa con los cuales mantuvo una reunión donde se le interiorizó sobre las actividades y proyectos de AUT. A continuación, tanto el Subsecretario, como el Presidente de AUT, Javier De La Peña, dieron respuesta a la importante requisitoria periodística que los esperaba en el lugar.

Una vez comenzada la reunión en las instalaciones del camping de Asociación Unión Tamberos en Franck, Videla expuso ante los productores asociados a AUT -que asistieron en un nutrido número a pesar del intenso calor- las políticas del gobierno nacional en la materia, pero en particular cuestiones vinculadas al Sistema de Liquidación Única y el Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad.

Junto a los funcionarios citados, el Subsecretario se explayó además sobre las exportaciones del sector lácteo, las perspectivas y problemas estructurales de la producción, análisis de calidad, la cadena de comercialización, las distorsiones en el mercado y –en particular- el rol del cooperativismo como uno de los ejes centrales de la actividad. Posteriormente, Videla respondió a las inquietudes y consultas de los productores asociados de AUT, para culminar la jornada con una cena de camaradería.

“Tenía un compromiso de reunirme con los productores, aclarar cuestiones vinculadas al Sistema de Liquidación y el Pago por Atributo de Calidad, y conocer algunos proyectos que Asociación Unión Tamberos tiene previsto llevar adelante” expresó Arturo Videla al ser consultado por su visita que generó expectativas en la región.

El funcionario nacional se explayó sobre la Liquidación Única al explicar que se trata de un sistema “que cambiará estructuralmente la cadena láctea argentina” y que permitirá obtener mayor información, reconocer al productor por la calidad de leche que entrega y no por el volumen, aspectos que “generan mayor equidad y transparencia” destacó. Planteó la necesidad de que todos los que estén comprometidos con el sector lácteo y entiendan su potencial, “deben lograr que esta herramienta se vuelva operativa y marque un antes y un después en la lechería argentina”.

Cooperativismo

Respecto de la importancia del cooperativismo en este contexto, Videla recordó que el apoyo del gobierno nacional a las cooperativas lecheras quedó demostrado desde el inicio de su gestión con la incorporación a la Subsecretaría de Lechería de referentes del sector. “Estamos trabajando con el sector cooperativo y pretendemos que se replantee los objetivos de mediano y largo plazo y cuál es su rol dentro de la cadena láctea argentina y en el nuevo escenario mundial con la demanda del mercado internacional de lácteos” resaltó.

Recordó sus recorridas por las cooperativas de todas las cuencas lecheras y destacó su fortaleza, aunque planteó la necesidad de una “refundación” del cooperativismo que llegó a tener el 42 por ciento de la producción nacional, muy lejos del actual 17 por ciento. “AUT es una cooperativa emblemática y creo que hay mucho trabajo por hacer” subrayó.

Por su parte, el presidente de AUT, Javier De la Peña, agradeció la visita del funcionario nacional a Franck y su apertura para la recepción de los proyectos presentados por la cooperativa. Respecto de la actualidad de la misma, sostuvo que AUT “no tiene ningún tipo de inconveniente financiero o de funcionamiento. Tenemos 52 empleados, comenzamos a desarrollar asistencia a productores, establecimos bonificaciones a productores asociados en la línea de balanceados y de productores veterinarios, otorgamos créditos con éxito, entre otros avances. Trabajamos para reinsertar a la cooperativa en el contexto económico actual” advirtió.

De la Peña destacó el incremento en la cantidad de socios, el número de tambos –que ronda los 400- y una perspectiva de producción para 2012 de más de 850.000 litros de leche, con la meta puesta en el millón de litros. La visita de Videla significa en este marco “un claro respaldo al trabajo de nuestra cooperativa para reinsertarnos en la lechería nacional bajo la figura de una entidad netamente de productores sin industrialización de leche”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.